La Policía Nacional imparte formación sobre bandas y grupos juveniles violentos a 27 agentes

La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cantabria imparte esta semana unas jornadas de formación sobre bandas y grupos juveniles de carácter violento, en las que participan 27 agentes (22 policías locales y 5 nacionales) y pretenden ahondar en las actuaciones policiales en este fenómeno emergente.

Las jornadas se enmarcan en la colaboración que la Jefatura de Policía mantiene con el Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP), dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, y que es el encargado de impartir la formación a todos los Policías Locales de Cantabria.

En el marco de esa colaboración se ha organizado este curso, que se desarrolla desde este lunes al próximo viernes en las dependencias policiales de la Avenida del Deporte, y que han inaugurado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, y la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez.

El objetivo del curso es que los agentes adquieran herramientas para conocer, detectar e identificar a los integrantes de estos grupos de carácter violento y también para saber cómo canalizar de manera adecuada la información recabada a los investigadores.

A lo largo de las cinco jornadas, los alumnos conocerán la labor que desarrolla la Policía Nacional en este ámbito y los canales de comunicación adecuados para el traslado de esta información al Cuerpo Nacional de Policía.

Para ello, las jornadas contarán con las ponencias de expertos en la materia, todos ellos funcionarios de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría General de Información y a las Brigadas Provinciales de Información de las Jefaturas de Madrid y Cantabria.

En cuanto al contenido, versarán sobre las características de los grupos organizados juveniles en España, origen y evolución de estos grupos, perfil de sus miembros e indicios de pertenencia a una banda, aspectos psicológicos de los miembros de las bandas, y plan de actuación y coordinación policial contra grupos violentos de carácter juvenil, entre otros temas.

La consejera de Seguridad ha apostado por la formación continua de los cuerpos policiales para hacer frente a los problemas sociales que atentan contra la seguridad ciudadana, al tiempo que ha defendido la necesidad de reforzar la colaboración institucional entre administraciones para poner en marcha medidas de prevención y protocolos de actuación que contribuyan a garantizar la libertad de los ciudadanos. "Sin seguridad, no hay libertad", ha dicho.

A su juicio, dicha colaboración es "fundamental" para hacer frente a las bandas juveniles violentas, "uno de los fenómenos más relevantes en la convivencia humana y que han irrumpido en nuestra sociedad desde hace más de 20 años", y "colateralmente, frenar el acoso escolar o el ciberacoso".

Así, se ha mostrado partidaria de dar continuidad a este tipo de cursos para "seguir avanzando en nuestra seguridad en un momento complicado como el que estamos viviendo en nuestra sociedad", y ha reafirmado el compromiso y el apoyo del Gobierno de Cantabria con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por último, ha asegurado que su Consejería va a seguir impulsando el Plan Anual de Formación de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Cantabria.