martes. 29.11.2022

La oposición pide a Revilla que rompa con el PSOE si no saca al lobo del LESPRE, pero el PRC lo rechaza

El PP acusa al PRC de ser "rehén" del PSOE en este tema y advierte que algún día un ganadero "tomará la justicia por su mano" y matará un lobo

Toda la oposición se ha unido este lunes en el Parlamento de Cantabria para instar al presidente autonómico y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, a dar un "ultimátum" a Pedro Sánchez y romper el pacto de Gobierno con el PSOE si no se saca al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), una propuesta que los regionalistas y también los socialistas han rechazado.

Concretamente, en la propuesta del PP --que ha sido apoyada con su voto por el resto de la oposición (Cs, Vox y la diputada no adscrita Marta García--, se instaba a Revilla a cesar a los cuatro consejeros del PSOE en el Gobierno de Cantabria si antes de dos meses no se iniciaban los trámites para sacar al lobo del LESPRE.

La iniciativa se ha debatido y votado con la ausencia en el Hemiciclo del propio Revilla y del consejero de Ganadería, el también regionalista Guillermo Blanco.

En el Pleno, donde se ha debatido también otra propuesta de Vox con medidas ante el problema del lobo que ha sido también rechazada por el voto de PRC y PSOE, el PP ha acusado a Partido Regionalista de ser "rehén" del PSOE en este tema y "más que cómplices" de lo que está ocurriendo.

"Siento bochorno y pena de escucharles", ha dicho el diputado popular Pedro Gómez a los regionalistas. "Es un peaje que tienen que pagar por el pacto", ha dicho en otro momento del Pleno el portavoz popular, Íñigo Fernández.

En defensa del Ejecutivo y de los partidos que lo sustentan y en contra de la propuesta del PP sobre este "ultimátum" a Sánchez se han pronunciado la diputada regionalista Ana Obregón y la portavoz del PSOE en la Cámara, Noelia Cobo.

"¿Rompiendo el pacto de Gobierno, el lobo deja de matar?", ha preguntado la diputada regionalista Obregón, que también ha advertido a la oposición que, aunque PRC y PSOE rompan en Cantabria, la socialista Teresa Ribera seguiría siendo ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que es la que tiene la competencia de decidir si mantiene o saca al lobo del LESPRE.

Obregón ha tildado de "demagógica y oportunista" la moción del PP, en la que, entre otros puntos, se le instaba a plantear este "ultimátum" a Pedro Sánchez y cesar a los cuatro consejeros del PSOE en el Gobierno regional "en el caso de que antes de dos meses no se inicien por el Gobierno de España los trámites" para sacar al lobo del LESPRE.

Por su parte, Cobo (PSOE) ha acusado al PP de intentar con este tipo de iniciativas "la unidad de acción" de los dos socios de Gobierno.

También, en una línea similar a la regionalista, la portavoz socialista ha preguntado, de forma irónica a los populares, si el lobo "dejará de atacar" si son cesados los consejeros del PSOE y, en su lugar, entran unos del PP.

A juicio de Cobo, con esta propuesta, los 'populares' "olvidan" las mayorías que los cántabros dieron en las urnas en las elecciones autonómicas de 2019, en la que regionalistas y socialista suman juntos mayoría absoluta en la Cámara.

Cs ha apoyado la iniciativa del PP ya que considera que la "responsabilidad última" de lo que está pasando es del PRC, partido que, para el portavoz naranja, Félix Álvarez, tiene la posibilidad de "meter en el papeluco" (el documento de compromisos que el PRC planteó al PSOE para sellar el pacto de Gobierno) la exigencia de sacar al lobo del LESPRE.

Álvarez ha subrayado que se trata de un asunto "capital" para la "supervivencia" de los ganaderos en el que "no valen medias tintas" y que hay que "defender con la misma vehemencia" en Cantabria que en Madrid.

Vox también la ha apoyado ya que cree que este problema se solucionaría en gran parte "sacando al lobo del LESPRE o a Sánchez de La Moncloa". "Yo la votaría en cualquier tema", ha dicho el portavoz de este partido, Cristóbal Palacio, que considera que el PSOE es "un problema".

En la iniciativa, además del "ultimátum" a Sánchez, se pedía al Gobierno de Cantabria instar al Ejecutivo central a "revertir de forma inmediata la situación jurídica actual del lobo" en la comunidad autónoma "hasta volver a la situación previa a su inclusión en el LESPRE" y se reclamaba al Ejecutivo regional a "acordar con los ganaderos afectados las medidas necesarias para garantizar la continuidad de sus explotaciones".

Antes que la iniciativa del PP, se ha debatido una de Vox sobre el tema del lobo, que también ha sido apoyada por toda la oposición y rechazada por PRC y PSOE, con mayoría en la Cámara regional.

En ella, se pedía también la salida del lobo del LESPRE y se instaba al Gobierno de Cantabria a actualizar la zonificación del lobo y realizar un censo real de la especie en Cantabria.

También se proponía establecer un sistema de declaración responsable a cumplimentar por el ganadero que se vea afectado y sufra daños en su cabaña por la acción del lobo y le abonen las ayudas establecidas a tal efecto en un plazo no superior a 30 días desde la presentación de la misma. Además, se instaba a revisar los expedientes denegados en lo que va de año.

También se llamaba al Gobierno a pagar las ayudas para el mantenimiento de mastines y hacer lo propio con el pago por servicios ambientales de 2022.

PRC y PSOE han votado en contra de la propuesta de Vox al considerar que supone un ejercicio de "demagogia, irresponsabilidad y oportunismo" en la que exige soluciones que o bien luego no es capaz de poner en marcha en las comunidades donde gobierna, como Castilla y León o ya están en marcha "a iniciativa" del bipartito.

En cuanto a la propuesta de declaración responsable que plantea Vox, la regionalista Ana Obregón ha contestado "esto no va así" y ha pedido propuestas "más serias". "No se puede decir que todo vale para todo el mundo, hay que tener un poco más de seriedad y coherencia", ha aseverado.

El PP ha votado a favor de la iniciativa y apoya las medidas, aunque afirma que las medidas compensatorias. "El ganadero no quiere que le paguen los daños, sino que el lobo no le mate los animales", ha dicho Gómez, que ha advertido que si el Gobierno de Cantabria tiene que seguir incrementando el coste de la póliza para pagar los daños del lobo a los ganaderos "nos arruinaremos".

Por ello, ha insistido que lo que hay que intentar "por todos los medios" es que el Gobierno de España "dé marcha atrás" y para ello ha insistido en la necesidad de que intervenga Revilla. Y es que, a su juicio, aunque los regionalistas traten de "maquillar" y hacer creer a los ganaderos que están con los ganaderos, luego votan con el PSOE.

Gómez ha advertido que un día un ganadero "va a tomar la justicia por su mano" y acabar "cogiendo una escopeta y matando un lobo".

OTRAS INICIATIVAS RECHAZADAS

Además de estas iniciativas sobre el lobo PP y Vox han llevado al Pleno de hoy otras dos, que al igual que las anteriores han sido apoyadas por toda la oposición pero han caído por la mayoría absoluta de PRC y PSOE.

La de los 'populares' pedía que el dinero que el Gobierno destina a convenios con ayuntamientos para financiar instalaciones deportivas se base en el estudio de las necesidades y una valoración de los proyectos por parte de una comisión técnica independiente, en lugar de repartirse "a dedo" por el consejero de Deporte, Pablo Zuloaga, a quien el diputado del PP Iñigo Fernández le ha acusado de favorecer sobremanera a los municipios gobernados por el PSOE. Algo que han negado regionalistas y socialistas asegurando que se hace en función de las necesidades.

Y Vox quería reprobar al Ministerio para la Transición Ecológica por el retraso en el saneamiento de las Marismas de Santoña y pedir que se aceleren los trámites para ejecutar la obra cuanto antes, pero PRC y PSOE han rechazado hacerlo porque creen que "no es justo" cuando el problema se arrastra desde "hace casi 30 años".

La oposición pide a Revilla que rompa con el PSOE si no saca al lobo del LESPRE, pero...
Comentarios