El Gobierno de Cantabria "eliminará" 68 tasas para ayudar a los sectores más afectados por el alza de los precios

El Gobierno de Cantabria aplicará exenciones en la mitad de sus tasas --68 de las 135 existentes-- para ayudar a los sectores más castigados por el alza de los precios, como los relacionados con la energía, los combustibles o las materias primas.

Así lo ha anunciado este lunes en una intervención en el Pleno del Parlamento el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), quien no ha concretado qué tasas se van a eliminar ni qué impacto económico va a tener estas medidas.

Solo ha avanzado que las tasas afectan a las distintas consejerías del Gobierno, de las cuales 15 pertenecen a su consejería (la de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio).

Según ha explicado, estas exenciones de tasas se han acordado en una reunión mantenida este jueves en el Parlamento por consejeros de los dos partidos del Gobierno: el PRC y el PSOE.

Para eliminar estas tasas, Marcano ha explicado que el Gobierno regional va a elaborar "a velocidad de vértigo" una ley que llevará al Parlamento.

Además, el consejero ha recordado que, como ya se había anunciado, el Ejecutivo regional trabaja en crear una bolsa de recursos para apoyar a los sectores más afectados.

En este sentido, ha explicado que se va a encargar un informe jurídico para ver si es posible emplear remanentes del pasado año para ese fin en lugar de tener que detraer partidas de los presupuestos de cada consejería.

Además, Marcano ha anunciado en su intervención la concesión a Cantabria de 3,1 millones para proyectos de mejora de la eficiencia energética en establecimientos turísticos, algo que se ratificará mañana, martes, en Conferencia Sectorial.

Este dinero se distribuirá a través de una orden de ayudas de concurrencia competitiva y la Consejería prevé que con esta inversión se puedan financiar actuaciones hasta en 48 de estos negocios.

Además, ha informado de que desde el Gobierno de Cantabria se acaba de solicitar al Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) una petición de un fondo adicional de 4 millones para apoyar actuaciones industriales en inversiones en nuevos equipos más eficientes energéticamente.

Al margen de estos anuncios, Marcano ha valorado de forma positiva el paquete de medidas de respuesta a la guerra de Ucrania anunciado este lunes por el Gobierno de España, que incluye 6.000 millones en ayudas directas y 10.000 en créditos ICO. Según ha dicho, hoy es, desde el "punto de vista de las noticias", "el mejor día" desde hace "muchos".

"Hoy es un día, no para ser optimistas, pero sí para estar esperanzados", ha dicho Marcano, que sin embargo ha reconocido que estas medidas no son suficientes. "Necesitamos mucho más", ha dicho.

Desde la oposición se han minimizado el impacto que tendrán los anuncios realizados hoy por Marcano.

Así, el PP, principal partido de la oposición ha considerado que estas medidas son "muy poco ambiciosas" y son como intentar apagar un fuego con "una taza de agua".

Los populares consideran que lo que se necesita, al menos de forma "temporal y extraordinaria", es rebajar los impuestos relacionados con la actividasd económica para permitir "reflotarla".

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, también ha afeado a Marcano que venda como una "gran medida" una exención de 15 tasas de su consejería que tendrá un impacto de unos 750.000 euros en un momento en que el Gobierno regional podría recibir "más de 80 millones" por la subida de los carburantes. "Es ofensivo", ha opinado.