martes. 27.09.2022

Los procedimientos tramitados por la Fiscalía de Cantabria el año pasado experimentaron un descenso generalizado cercano al 20 por ciento por "razones obvias", debido a la pandemia del coronavirus, y después de un "pequeño ascenso" en 2019, pero debido a que ese ejercicio se tramitaron muchos delitos leves, aunque el grueso de los penales ya había comenzado a bajar.

Se trata del mismo porcentaje en que disminuyó la pendencia, aunque continúa todavía en "cifras altas", más si se tiene en cuenta que en el ejercicio previo "se triplicó" el número de causas pendientes de resolución.

Así lo ha destacado este jueves la fiscal superior de la comunidad, Pilar Jiménez, durante la presentación de la memoria anual del departamento que dirige en el Parlamento, en la Comisión de Justicia, y después de haber entregado el informe al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En su intervención en la Cámara, la máxima representante del ministerio público en la región ha subrayado el "esfuerzo" realizado por los fiscales cántabros para reducir esa pendencia, llegando por ejemplo a conformidades ante el "atasco" de juicios pendientes de celebrar en los órganos penales.

También se ha referido las diligencias de investigación de la Fiscalía, que bajaron de 180 en 2019 a 135 en 2020, y que ha achacado "en gran medida" a las dificultades de interponer una denuncia durante las restricciones por el Covid.

Por su parte, en 2020 los juicios disminuyeron, también por el confinamiento o el aforo, después de haber aumentado en 2019 en los juzgados y disminuido en la Audiencia Provincial, extremo este último que obedece a que fueron procesos más largos, ha explicado Jiménez.

Por tipos de delitos, ha destacado que han disminuido "bastante" -un 28%- los cometidos contra la integridad física -lesiones-, que ha atribuido igualmente a limitaciones sanitarias como las relacionadas con la hostelería y el ocio nocturno, así como también contra el patrimonio, con un 30% menos.

Y contra la vida, e incluidos los homicidios por imprudencia, el "dato real" de delitos registrados el año pasado fue 12, según la Fiscalía, por debajo de los 35 cifrados en los juzgados. Es decir, casi tres veces menos.

Por su parte, también se redujeron en 2020 los cometidos contra la libertad sexual, un 3%, después de la caída del 16% experimentada doce meses antes. En este punto, la fiscal ha indicado que se producen oscilaciones de un año otro, posiblemente vinculadas a las denuncias que se interponen.

Así las cosas, "el único" tipo que no se ha reducido en el último año son las estafas por Internet, que van en aumento, al igual que las denuncias y a pesar de la dificultad de identificar a los autores, ha valorado la fiscal, que también ha remarcado el incremento de denuncias en los casos de acoso escolar, con 35 en el inicio del curso 2019/2020 frente a las 10 registradas en el arranque del anterior año académico.

ESPECIALIDADES

Por especialidades, y aunque la Fiscalía es más conocida por su papel en el ámbito penal, la máxima responsable en Cantabria ha destacado la importante labor llevada a cabo en defensa de los más vulnerables y desfavorecidos, como las personas mayores.

En este sentido, ha valorado el seguimiento de la situación de las internadas en residencias con motivo de la pandemia y la apertura de diligencias de investigación.

También ha aludido a la intervención del ministerio público en los procedimientos contencioso-administrativos por las medidas sanitarias que afectaban a derechos y libertades fundamentales durante los estados de alarma decretados. "No ha habido horas en el trabajo que se ha hecho en materia de protección de derechos fundamentales", ha manifestado.

Por lo demás, al margen del Covid-19, ha comparado las dos muertes por violencia de género registradas hace dos años en Cantabria con la que tuvo lugar el pasado ejercicio, aunque en este último caso la víctima y su pareja, detenido como sospechoso, residían en Castilla-La Mancha, aunque los hechos ocurrieron en Santander.

En este punto, y acerca de que los procedimientos en la materia se incrementaran en 2019 y descendieran en 2020, la fiscal lo ha achacado al problema que supone el "elevado" número de mujeres que se acogen a su derecho a no declarar, lo que dificulta o incluso imposibilita continuar con la causa.

Al hilo de lo anterior, y en relación con la violencia doméstica, ha subrayado que el año pasado no hubo que lamentar víctimas mortales, mientras que descendieron "muchísimo" las denuncias, nuevamente por el estado de alarma.

También bajaron por la pandemia los delitos en el ámbito de la seguridad vial en 2020, año en el que hubo 15 accidentes mortales, dos más. No se registraron en cambio muertes por siniestralidad laboral, aunque a la Fiscalía le preocupa el aumento de procedimientos en la materia, que han pasado de cinco en 2018 a diez en 2020, uno más que en el ejercicio anterior.

La instrucción de este tipo de causas es "compleja", al igual que materias relacionadas con el medio ambiente, como el maltrato animal o los incendios forestales, con 48 de 2019 y 36 el pasado ejercicio, y a pesar de restricciones como el confinamiento.

Jiménez ha considerado asimismo "preocupante" que a lo largo del año anterior se incoaran 25 procedimientos en el área de extranjería, cinco de ellos por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y que son hechos que afectan a personas "muy vulnerables", a las que resulta "difícil" mantener "firmes y fuertes" hasta el fin del procedimiento.

En el caso de menores, ha considerado "particularmente importante" que se interpongan denuncias, que llevan aparejadas medidas educativas y de reconducción de la trayectoria para los denunciados, adecuadas a cada circunstancia. Sobre los menores extranjeros no acompañados, ha señalado que ha bajado el número de MENAS en la región, por lo que ha habido que cerrar tres centros habilitados para ellos.

El año pasado se incoaron 86 procedimientos por delitos informáticos, parte de ellos estafas por Internet. En este ámbito, y aunque los delitos de odio han disminuido, a la Fiscalía le preocupan, por ser una "agresión gratuita a la dignidad de la gente" por ser "diferente", y en especial en las redes sociales, a través de las cuales se comenten "cantidad de delitos".

Así las cosas, la única materia en la que han aumentado los procedimientos e investigaciones es la cooperación internacional, donde se ha pasado de 118 a 179.

Con todo lo anterior, Pilar Jiménez ha destacado entre los "retos" de la institución que dirige -integrada por 28 fiscales- la puesta en marcha de la oficina fiscal, potenciar la de atención a las víctimas y continuar el cambio iniciado hacia la digitalización de la justicia.

GOBIERNO

Antes de comparecer en el Parlamento, la fiscal superior ha entregado la memoria anual al presidente cántabro y a la consejera de Justicia, Paula Fernández, que en nombre del Gobierno han puesto en valor el trabajo de la institución y han reiterado su compromiso con la puesta a disposición de medios personales y materiales para mejorar su funcionamiento.

Ambos han destacado que Cantabria es una de las comunidades autónomas más seguras de España gracias, entre otros factores, al funcionamiento de instituciones como la Fiscalía, los tribunales de justicia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de policía local, ha informado el Ejecutivo.

Por su parte, Jiménez ha resaltado la coordinación existente entre todos los operadores jurídicos que intervienen en la región y ha valorado especialmente los medios tecnológicos dispuestos por la Consejería para la digitalización del sistema judicial.

En este sentido, ha señalado que el funcionamiento del sistema de gestión procesal Vereda ha compensado la paralización judicial en el confinamiento durante el estado de alarma por la pandemia.

La Fiscalía de Cantabria tramitó un 20% de procedimientos menos el año pasado por el Covid
Comentarios