sábado. 01.10.2022

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha convocado dos tipos de subvenciones para 2020 con el fin de apoyar la contratación de personas con discapacidad por un montante global de 420.000 euros.

Ambas convocatorias se han publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y las solicitudes se podrán presentar en el plazo de quince días hábiles contados a partir del lunes.

Por un lado, se destinan 120.000 euros al programa de empleo con apoyo, para fomentar la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo; y por otro, 300.000 euros para financiar los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo.

Según ha explicado la consejera, Ana Belén Álvarez, estas ayudas forman parte de las medidas de apoyo a la contratación para las personas con discapacidad, un colectivo que se enfrenta con muchas dificultades para integrarse en el mercado laboral.

CONTRATACIÓN EN EL MERCADO ORDINARIO

Las subvenciones destinadas a la financiación de programas de empleo con apoyo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, para que estos trabajadores cuenten con preparadores laborales que colaboren en su integración laboral, están dirigidas a asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que suscriban el correspondiente convenio de colaboración con la empresa que va a contratar a las personas trabajadoras con discapacidad, y que serán quienes hagan esa labor de asistencia al trabajador.

Los requisitos que deben cumplir estas entidades es tener por objeto social, entre otros, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de personas con discapacidad, contar en su plantilla con preparadores laborales especializados o comprometerse a incorporarlos, así como disponer de los recursos materiales necesarios que garanticen un desarrollo idóneo de los programas de empleo con apoyo.

También se pide que cuenten con experiencia acreditada en el desarrollo de programas de integración laboral de personas con discapacidad, que desarrollen las actividades de empleo con apoyo de modo gratuito, sin que quepa el cobro o el percibo de ningún tipo de cantidad o tarifa a personas trabajadoras o empresas.

Asimismo, pueden beneficiarse de estas ayudas las empresas y autónomos que contraten a trabajadores con discapacidad, siempre que cuenten en su plantilla con preparadores laborales especializados o se comprometan a incorporarlos, y que dispongan de los recursos materiales necesarios que garanticen un desarrollo idóneo de los programas de empleo con apoyo.

Las acciones serán objeto de cofinanciación al 50% por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo FSE de Cantabria 2014-2020, dentro de las actuaciones previstas en el Eje 2 destinadas a promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

AYUDAS A LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

En cuanto a las ayudas a los centros especiales de empleo, esta línea está destinada a financiar los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de trabajadores de las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo ubicados en Cantabria.

Los beneficiarios son las entidades titulares de los centros especiales de empleo y los centros en el caso de que tengan personalidad jurídica propia, y deben contar dentro de su plantilla con personas trabajadoras con discapacidad y con unidades de apoyo a la actividad profesional, con la composición establecida en la orden de ayudas.

Empleo convoca ayudas por 420.000 euros para fomentar la contratación de personas con...
Comentarios