El Congreso del Queso de Cantabria reúne en Puente Arce a 27 ponentes, 7 cocineros y 250 asistentes

El Congreso del Queso de Cantabria reúne este martes en Puente Arce (Piélagos) a unos 250 asistentes, 7 chefs y 27 ponentes, entre los que se encuentran representantes de 17 de las más de 40 queserías que hay en la región.

Todos ellos compartirán sus experiencias y puntos de vista al haber perfiles muy variados, tales como biólogos, médicos, historiadores, coordinadores de asociaciones, empresarios, veterinarios, afinadores y cocineros.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha inaugurado esta mañana esta jornada que organiza El Diario Montañés, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y el Ayuntamiento de Piélagos. Además, cuenta con el apoyo de Acequeso, la recién creada Asociación Cántabra de Elaboradores de Queso y otros productos lácteos.

En su intervención, Palencia ha considerado "imprescindible" la divulgación, la promoción, la concienciación y la educación de la sociedad sobre la variedad y la calidad de los quesos de Cantabria para asegurar un sector con posibilidades "reales" de crecimiento.

Por ello, ha abogado por "trabajar todos juntos" en la creación de una imagen de la realidad de la producción quesera de la región para impulsar su desarrollo, apostar por el medio rural, el campo, las tradiciones y por un sector en el que "cada trozo de queso lleva un poquito de nuestras fortalezas como sociedad".

"En cada trozo de queso se funden los sabores del pasado con la ilusión del futuro, mezclado todo con una fuerte dosis de innovación y que da como resultado el sabor de nuestra tierra, de nuestra gente y de nuestra historia", ha subrayado Palencia, quien ha insistido en poner en valor el queso por ser "el reflejo del trabajo" de los productores agroalimentarios de la región, "de los que nos sentimos realmente orgullosos".

Así, ha reafirmado el compromiso de apoyo y colaboración del Gobierno de Cantabria para impulsar el sector quesero de la región, en su opinión, "con una gran importancia estratégica y en pleno auge de crecimiento", si bien se enfrenta a una situación actual "especialmente difícil" por la inflación y los costes de producción en los últimos años, así como por los cambios en los hábitos de consumo de la sociedad que también se ven reflejados en la cesta de la compra.

A pesar de estas dificultades y del crecimiento "exponencial" de las marcas blancas que "tanto perjudican" al sector, el consejero se ha mostrado esperanzado con el futuro del sector quesero en Cantabria y en España, ya que el consumo de este producto y en la gran distribución "se ha mantenido e incluso ha crecido en términos absolutos".

Por ello, ha apostado por el consumo de quesos elaborados en España por productores artesanales, ya que sus productos, derivados de la leche y ricos en proteínas, "resultan más beneficiosos para la salud e impulsan el mercado español del queso".

"Vivimos en una sociedad que necesita de un aporte diario de calcio y el consumidor actual está muy concienciado por la relación directa entre una alimentación sana y una vida sana", ha afirmado Palencia, quien se ha mostrado partidario de aprovechar este escenario para concienciar al consumidor de la historia que hay detrás de la producción de quesos y dar a conocer la procedencia de las materias primas, la trazabilidad y la relación directa de la producción artesanal y la dieta y la vida saludable.

El acto inaugural también ha contado con la participación del alcalde de Piélagos, Carlos Caramés; el director general de El Diario Montañés, Iñigo Pérez, y el director del suplemento gastronómico 'Cantabria en la Mesa', organizador del Congreso, José Luis Pérez. También han estado presentes, entre otros, el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y el director de la ODECA, Juan Luis Centeno.

El alcalde de Piélagos también ha reivindicado el queso como una nueva vía de negocio para muchos artesanos o ganaderías que quieran diversificar su negocio y ha destacado el "resurgir" de la actividad y la necesidad de "dar visibilidad y promocionar los alimentos de Cantabria".

En este sentido, ha hecho hincapié en que, aunque se vendan "solos" una vez que se prueban, "aún debemos sumar esfuerzos entre todos para promocionarlos más y más allá". Y es que ha reconocido que "todavía hay mucho camino que recorrer" para conseguir un mayor consumo doméstico del queso o más recetas en los restaurantes con este "exquisito manjar".

Caramés ha reseñado que Piélagos está haciendo su hoja de ruta para convertirse en un municipio "sostenible de verdad", al tiempo que ha incidido en que promocionar la economía y el consumo local es "una fórmula muy interesante para avanzar en las tres patas de la sostenibilidad: la económica, la social y la ambiental".