lunes. 15.08.2022

El Congreso aprueba las dos propuestas del PRC sobre la deuda de Valdecilla y los Cercanías

La que pedía una negociación entre el Gobierno y Cantabria para saldar la deuda ha sido aprobada con 318 votos a favor y la de los Cercanías con 269

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde las dos propuestas de resolución que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) había presentado en el Debate sobre el Estado de la Nación, centradas en que se salde la deuda pendiente del Hospital Valdecilla, de la que quedan 33 millones de euros por abonar, y en que se acometa "con carácter inmediato y urgente" un plan de mejora de los servicios ferroviarios de Cercanías de la Comunidad.

Las dos iniciativas del diputado cántabro José María Mazón presentadas en el marco del Debate del Estado de la Nación han contado con un amplio respaldo en el Congreso, con algunas abstenciones de algún partido independentista, pero sin ningún voto en contra.

Concretamente, la propuesta relacionada con la deuda de Valdecilla ha salido adelante con 318 votos a favor y de los Cercanías con 269, entre ellos los de los diputados del PSOE, el partido mayoritario del Gobierno. No ha habido votos en contra pero sí abstenciones: 28 y 77, respectivamente, según ha informado el PRC.

El diputado nacional del partido, José María Mazón, defendió las dos iniciativas --las que le corresponden como máximo al PRC al tener un representante en el Grupo Mixto-- en su última intervención en el Debate, que se celebra desde el martes en la Cámara Baja.

La propuesta de Mazón en torno al pago de la deuda de Valdecilla insta al Ejecutivo a iniciar una negociación con el Gobierno de Cantabria para incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) la cantidad pendiente de pago para saldar la deuda correspondiente a las inversiones realizadas en el hospital tras la catástrofe ocurrida el 2 de noviembre de 1999, cuando se desplomó una fachada del edificio.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo suscrito por el PRC y el PSOE el 13 de junio de 2019 establece expresamente que los presupuestos contendrían partidas para, "en un máximo de cuatro años, hacer frente a la deuda adquirida por el Estado" con la Comunidad Autónoma. Este acuerdo se ha cumplido hasta el momento y ha permitido saldar "una cantidad importante" de la deuda, unos 66 millones, pero aún quedan pendientes de pago otros 33 millones, que se pide que se incluyan en los PGE de 2023.

CERCANÍAS

La mejora de los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia ha sido la segunda reivindicación de Mazón, que ha recordado que en Cantabria la red se encuentra "en estado pésimo, una clara infradotación de personal y un conjunto de estaciones que no responden a las más elementales necesidades de accesibilidad y oferta de información práctica que requieren los viajeros"-

Asimismo, en la propuesta aprobada se recuerdan las "averías y continuas supresiones de servicios sin notificación previa" que sufre este servicio, además del "incumplimiento de horarios y los accidentes que se suceden cada vez con mayor frecuencia, por no mencionar las más de tres horas necesarias para cubrir el trayecto de media distancia Santander-Bilbao".

Pese a las reiteradas promesas del Gobierno sobre la renovación del servicio, Mazón ha constatado que en este momento apenas está dotado con 12 trenes "totalmente obsoletos" para cubrir más de 200 circulaciones, "sin el más elemental mantenimiento" y con "falta de personal e incumplimientos constantes de horarios".

A su juicio, todas estas carencias se han visto agravadas con el incremento de los tiempos de viaje producido por la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad, "de manera precipitada y sin las modificaciones de infraestructuras necesarias para una auténtica mejora".

Por todo ello, la propuesta de resolución del PRC insta al Gobierno a acometer un Plan de Mejora de los Servicios Ferroviarios de Cercanías de Cantabria, que contemple "todas las inversiones necesarias para mejorar el servicio y un calendario de ejecución que garantice a los cántabros, a la mayor brevedad, la comunicación ferroviaria con los estándares de calidad, seguridad y puntualidad exigibles para que este medio de comunicación pueda ser de verdad una alternativa al transporte privado y contribuya al ahorro de combustible, como propugna el presidente".

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