Comité y Dirección de Aspla vuelven a reunirse esta tarde en el Orecla

Varios empleados de oficinas entran a la fábrica escoltados por la Policía en el 19ª día de huelga
_44I0637
photo_camera _44I0637

El comité de empresa y la Dirección de Aspla volverán a reunirse este jueves en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) en un nuevo intento de desbloquear la actualización del convenio colectivo que ha llevado a una huelga que cumple hoy su 19ª jornada.

Este encuentro, fijado a las 16.15 horas, llega después de la última reunión entre las partes celebrada el martes en la fábrica de Torrelavega, y tras una escalada de tensión que se ha venido produciendo en los últimos días ante la falta de acuerdo y el cruce de acusaciones entre empresa y comité.

Ambos dicen acudir a los encuentros con voluntad negociadora pero tienen algunas líneas rojas. Así, el comité insiste en pedir la revisión salarial en base al IPC real y la empresa lo considera "inasumible" y asegura que pondría en peligro su viabilidad.

El comité de empresa de Aspla ha acusado hoy a la Dirección de intentar poner a la opinión pública "en contra" de los trabajadores, al requerir una gran presencia policial "cuando es ella la que de manera irresponsable busca el enfrentamiento y violencia".

Una acusación que la empresa ha tildado como "grave" y que ha negado, rechazando que se ponga "en tela de juicio la independencia de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", cuando para Aspla "la realidad es que es precisamente la presencia de los piquetes y su actitud violenta las que hacen necesaria la actuación policial".

El comité se ha pronunciado así en un comunicado después de que esta mañana haya entrado a la planta de Torrelavega un grupo de personal de oficinas y encargados escoltados por la Policía mientras miembros de la Dirección grababan "el desfile de furgonetas policiales".

Según la Dirección, han sido 70 los trabajadores que han conseguido acceder a sus puestos de trabajo, lo que ve como "una muestra más de la falta de consenso por parte de la plantilla en el mantenimiento de la huelga con carácter indefinido".

Desde el comité han señalado que los trabajadores que se encontraban en la portilla de la fábrica --donde permanecen por turnos desde que empezó la huelga el 29 de enero-- esta mañana se ha "dispersado con la intención de que no hubiese ningún problema" a la entrada de estos compañeros, y que se ha trasladado a los empleados que secundan la huelga que mantengan una actitud de "no agresión física".

Pero ha lamentado que, aún así, "la Policía ha conseguido que la empresa tuviese su momento planeado ya que Dirección estaba grabando el desfile de furgonetas policiales escoltando al personal que quería entrar". Además, ha denunciado que en ese momento un trabajador "ha sido golpeado sin motivo alguno".

"Estas actuaciones nos unen aún más y justifican nuestro rechazo a la actitud de la empresa: antidisturbios con escopetas de pelotas de goma en la huelga de Aspla, ¿dónde quiere ir a parar la propiedad y la Dirección de Aspla? ¿Dónde está la buena fe de la empresa y el buen trato a los trabajadores?", ha cuestionado el comité.

Frente a ello, la empresa ha denunciado en un comunicado posterior que continúan los piquetes "con amenazas y coacciones, intentando impedir el acceso a los compañeros y compañeras que deseaban acudir a sus puestos de trabajo en el libre ejercicio de su derecho, lo que ha obligado a intervenir a la policía para garantizar su seguridad e integridad".

Así, ha hecho un llamamiento "a la calma y el respeto" hacia los compañeros que quieran acceder a sus puestos de trabajo y a la "responsabilidad" del comité de huelga para "propiciar un entorno de negociación sin coacciones".

Los representantes de la plantilla --formada por 485 personas entre las plantas de Torrelavega y Reocín, que continúan paradas en su totalidad-- mantuvieron ayer una reunión en la que reafirmaron su postura "negociadora" y no fijaron nuevas movilizaciones a corto plazo.