Cantabria estará mañana en aviso por rachas de sur de 90km/h en Liébana, centro y Valle de Villaverde

Dos jovenes se protegen del frío con abrigos y gorros mientras pasean durante un día de frío y viento por Madrid

Cantabria estará este martes, 19 de enero, por la noche en aviso, de nivel amarillo (riesgo), por rachas de viento sur de hasta 90 kilómetros por hora en Liébana y el centro y Valle de Villaverde, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En ambas zonas, el aviso se activará a partir de las 21.00 horas, y se extenderá hasta la medianoche.

Además, de Cantabria, habrá otra docena de comunidades autónomas que tendrán en sus provincias activos distintos avisos por frío, viento, niebla o oleaje.

Durante la jornada, se espera la entrada de un sistema frontal atlántico por el oeste peninsular que irá cubriendo los cielos a lo largo del día en la mitad oeste y Alborán, aumentando la nubosidad media y alta en el resto de la Península.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Habrá precipitaciones en el oeste de Galicia a partir de mediodía, que serán más intensas al final, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes. Podrán afectar también al oeste de la cordillera Cantábrica y del sistema Central, así como, en forma débil y dispersa, extenderse al resto del tercio oeste peninsular, con menor probabilidad cuanto más al este.

También se prevén intervalos nubosos en Baleares y el litoral catalán, donde no se descarta alguna precipitación débil, aislada y ocasional. Y en el resto de Cataluña y Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

La cota de nieve este martes oscilará entre los 1.200 y 1.600 metros en los montes de León y oeste de la cordillera Cantábrica.

Asimismo, son probables las nieblas matinales en el alto Ebro y meseta Norte, zonas donde podrían ser persistentes, y en grandes ríos de la vertiente atlántica sur. En áreas de Madrid y Castilla-La Mancha, depresiones del nordeste e interior de Mallorca, podrán también formarse a últimas horas. No se descarta calima en Canarias.

Precisamente, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora y La Rioja tendrán avisos amarillos (riesgo) por niebla.

Con respecto a las temperaturas, las máximas bajarán en el oeste peninsular, subiendo en el nordeste y Baleares. Las mínimas ascenderán en el oeste peninsular y Pirineos, bajando en el valle del Ebro.

En cualquier caso, persistirán las heladas en la Meseta, sistema Ibérico e interior del este de Andalucía y del nordeste peninsular, y serán más intensas en la meseta Norte, Madrid, nordeste de Castilla-La Mancha, sur del sistema Ibérico y Pirineos, así como en Mallorca y zonas de Andalucía.

De hecho, un total de 17 provincias continuarán este martes con avisos por temperaturas mínimas. Así, en Teruel y Madrid los avisos serán de nivel naranja (riesgo importante), mientras que en Córdoba, Granada, Zaragoza, Mallorca, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Valencia se han decretado avisos de nivel amarillo (riesgo).

Por último, el viento será de componente sur en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y la cordillera Cantábrica, y flojo y de dirección variable en Canarias y el litoral mediterráneo peninsular.

En aviso amarillo (riesgo) por viento estarán Asturias, Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Navarra y Álava. El viento también provocará mala mar en A Coruña y Pontevedra, que estarán en aviso de nivel naranja (riesgo importante) por oleaje.

Comentarios