Amnistía Internacional pide que los presupuestos de Cantabria recojan un 25% de gasto en Atención Primaria

Amnistía Internacional ha entregado este lunes ante la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria un documento electrónico con acceso a las 460.000 firmas recogidas en España para pedir que del 15% que actualmente se gasta de media a nivel nacional dentro del sistema público en Atención Primaria se pase al 25%.

Según han señalado los activistas Fernando Gutiérrez y Celia Nespral en declaraciones a la prensa, el objetivo es que ese aumento en el gasto sanitario de Atención Primaria se vea reflejado en los Presupuestos de Cantabria para 2024.

No obstante, han lamentado que la partida en el proyecto de presupuestos de este año "ha disminuido un poco" respecto al pasado, dado que en 2023 se dedicó un "17,3%" del presupuesto, ligeramente superior a la media española (entre el 14% el 15%), pero el proyecto de 2024 disminuye "ligeramente" al "16,7"%.

Según han explicado los activistas, la organización ha estado recogiendo en los últimos meses firmas pidiendo el apoyo de las distintas administraciones al sistema sanitario público, y especialmente a la Atención Primaria.

Han indicado que tras la pandemia del Covid hay "unanimidad", tanto entre la población, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones profesionales sanitarias, de que "hay que reforzar la Atención Primaria". "Es una apuesta grande, pero hay que conseguirlo", han apuntado.

Los activistas han recordado que se lleva "muchos años" realizando esta solicitud, dado que, según han destacado, la Atención Primaria es la base del sistema y "puede solucionar la mayoría de los problemas de salud de la población", por lo que destinar ese 25% es, a su juicio, "imprescindible" para prestar una buena atención y mejorar todo el sistema sanitario.

En este sentido, han añadido que si se atienden los problemas en Atención Primaria "muchos" no llegarán a la especializada y a los hospitales, por lo que "será mucho más eficiente a todos los niveles".

De esta forma, además de la entrega de firmas y una carta dirigida al consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, desde Amnistía Internacional van a seguir "presionando" para que se mejore todo el sistema de Atención Primaria y haya más profesionales.

"No sé si la Comisión y el Pleno del Parlamento tendrán en cuenta nuestra petición, pero en ello estamos, haciendo presión", han sentenciado.