lunes. 08.08.2022

Ambuibérica avisa que los sueldos "están en el aire" y la plantilla pide la gestión pública del servicio

El comité dice que el consejero de Sanidad les ha trasladado que la internalización del transporte sanitario "es una posibilidad real"

El comité de empresa de Ambuibérica ha asegurado que la empresa, concesionaria del servicio sanitario por carretera en Cantabria, les ha trasladado que los sueldos de los trabajadores "están en el aire", después de no haber abonado la paga extra de verano. Ante esta advertencia, sus representantes reclaman la recuperación de la gestión pública de esta asistencia.

Así lo han informado este jueves fuentes sindicales y de Izquierda Unida, en una rueda de prensa tras una reunión conjunta en la que han constatado que comparten la oportunidad de "poner ya sobre la mesa" la internalización del servicio, siguiendo el modelo de La Rioja, que lo ha logrado en un periodo "muy breve" de tiempo, en "apenas meses", mediante la creación de una empresa específica.

Lo ha destacado así Israel Ruiz, coordinador regional de IU, formación que lleva tiempo defendiendo esa posibilidad, impulsada por la portavoz del partido en el Parlamento riojano, Henar Moreno, quien también ha participado en el encuentro y en la comparecencia ante los medios.

Ruiz Salmón ha reivindicado que "los servicios esenciales tienen que ser gestionados directamente desde la administración", ya que "no puede prevalecer el lucro de la empresa".

Ha apuntado que "es el Gobierno quien ha externalizado el servicio y quien lo ha estirado con prórrogas", y ha hecho extensiva esta responsabilidad, además de a la Consejería de Sanidad, a la de Empleo, pues "se están vulnerando derechos laborales".

Precisamente por eso, cree que la situación de Ambuibérica y el conflicto con la administración y trabajadores debe implicar al Ejecutivo PRC-PSOE en su conjunto.

"El Gobierno tiene una responsabilidad importantísima cuando adjudica a bajo precio un servicio que es imposible que no genere pérdidas", ha considerado por su parte Moreno, que ha criticado prácticas como "tirar los precios" por parte de las empresas que optan a los servicios para luego pedir el rescate desde lo público.

En este punto, ha criticado que el servicio se adjudicó "con una baja de 3 millones", y en los últimos meses la empresa dice que está sufriendo "pérdidas" y que quiere que se le rescinda el servicio, recientemente prorrogado mientras Sanidad estudia nuevos pliegos.

En medio de este proceso, IU y el comité piden que se recupere la gestión pública del servicio en lugar de buscar una nueva adjudicataria. Al parecer, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, les habría trasladado que la internalización del servicio es una "posibilidad real".

Ruiz Salmón y Moreno han comparecido ante los medios junto al delegado de UGT Nacho Achurra y el de Comisiones Obreras, Manuel Vinatea, quienes han denunciado que "el principal perjudicado de esta situación es el paciente".

PERJUICIOS AL PACIENTE

En concreto, han indicado que "sufre que no le vayan a buscar, o que tenga que dejar el hospital al día siguiente, o que en urgencias tenga que esperar en el pasillo porque no se haya despejado una habitación por falta de ambulancia para enviar a casa a un paciente en alta", entre otros ejemplos.

Además, han aseverado que la semana pasada se tuvo que parar una UVI móvil al detectar que "tenía en el mismo eje ruedas distintas", o que en los talleres hay ambulancias "paradas, que no son arregladas".

A ello se suma la "preocupante" falta de personal, que ha pasado de 512 a 430 trabajadores, o cambios en la ubicación de las ambulancias, que "tienen que estar a pie de calle".

"Lo que está sucediendo es que la empresa está presionando al Gobierno de Cantabria con el propio servicio para que se lo rescindan, al considerar que les está causando pérdidas", han resumido desde IU y el comité.

Para finalizar, los representantes sindicales también han advertido del impacto de la ola de calor en el transporte sanitario, porque hay vehículos tanto de urgencias como de servicio programado que están funcionando "sin aire condicionado".

Ambuibérica avisa que los sueldos "están en el aire" y la plantilla pide la gestión...
Comentarios