AMA pide a Parlamento y Fiscalía investigar por qué se esta retrasando la aprobación de PGOUs

Protesta de AMA
photo_camera Protesta de AMA

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que aglutina a los afectados por las sentencias de derribo, pide al Parlamento de Cantabria y a la Fiscalía que investigue por qué se está retrasando la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).

Los afectados por los derribos también quieren que se investigue si se pueden estar cometiendo "posibles actuaciones ilícitas" que estén "obstruyendo la actuación de la justicia, así como dilatando, retrasando interesadamente las resoluciones de nuestro propio Parlamento, y que conllevan y un gran coste de recursos públicos.

Así lo han solicitado este sábado en un comunicado en el que han expresado su "malestar y preocupación", así como su "asombro" por las actitudes que está teniendo el Gobierno de Cantabria con los afectados a los que, según ha indicado AMA, se les está "negando reiteradamente el cumplimiento del acuerdo que el Parlamento ha tomado para dar una solución real en el año 2019".

"Se están anunciando planes de actuación para los derribos de los que los afectados no tienen conocimiento alguno, tomando decisiones sobre empresas que tienen que realizar los derribos de las viviendas sin informar a los propietarios de las mismas, incumpliendo los compromisos anunciados en la anterior legislatura y en la actual", ha criticado desde AMA.

Entre esos "compromisos incumplidos", la asociación de afectados por los derribos ha apuntado a "la comunicación de la valoración de las viviendas de los afectados por parte del Gobierno de Cantabria o la creación de una Oficina de Atención a los Afectados, anunciada hace meses y parece que es política ficción, ya que ni atención, ni oficina, ni información, ni nada de nada".

"Ya es difícil que, después de 20 años y de ver pasar cinco consejeros con las competencias de Urbanismo, tengamos que estar en la peor de las situaciones, al menos, en cuanto a información por parte del Gobierno de Cantabria", han lamentado desde AMA que, por ello, solicita que se investigue que está pasando con los PGOUs que podrían dar solución a parte de las viviendas afectadas.

Según señala la asociación, el PGOU de Argoños ha sido expuesto a información pública cuatro veces en los últimos cuatro años "cuando desde el propio Gobierno en la pasada legislatura se nos decía que el mismo estaba para aprobar definitivamente". " Y ahora otra vez se saca a exposición pública, ¿con qué objeto?. El dilatar, retrasar, dilapidar los recursos de los ciudadanos... ¡esto una vergüenza!", han apostillado.

Ante ello, AMA se pregunta "qué intereses hay en retrasar su aprobación" y si "será aquello que dijo el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, de que 'nadie quiere poner la firma para no tener que pasar por las Salesas'" ya que los afectados no comprenden cómo es posible que se tarda más en aprobar el PGOU de un municipio de 5,5 kilómetros cuadrados y 1.700 habitantes que el de urbes con más de 100.000 habitantes y 20 veces más de territorio.

"¿Cómo es posible que Piélagos los responsables municipales digan que su PGOU está para aprobarse definitivamente y los problemas los pongan desde el Gobierno?. ¿Qué pasa con el PGOU de Escalante que es un misterio, y una locura, donde desde el propio Gobierno de Cantabria se acusaba al mismo de desviación de poder?", se cuestionan los afectados por derribos.

Por todas estas incógnitas, en AMA dicen que están "cansados aburridos, hasta las pestañas de que nos tomen el pelo, de que tomen a los afectados por tontos, de que se crean los culpables de las sentencias de derribo con más derechos que las víctimas de estas situaciones, cuando el principal y mayor responsable de las sentencias de derribo en Cantabria es el actual presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla".

Tras tantos años "aguantando esta injusticia", en los que "mucho afectados han perdido el tren de la vida", los afectados "no podemos seguir aguantando tantas mentiras, tantos engaños, por parte de los culpables de esta situación", por ello no sólo pide investigar al Parlamento y la Fiscalía, sino que exigen al Gobierno cumplir los compromisos adquiridos.

Desde la aplicación de los convenios firmados entre el Gobierno de Cantabria y los afectados, así como la firma de los mismos a las familias que todavía no disponen de ellos, a la creación de la Oficina de Atención al Afectado y el envío a los afectados de las valoraciones de las viviendas que hay realizadas.

Para finalizar, AMA ha anunciado que realizará movilizaciones y concentraciones ante las administraciones públicas culpables de su situación a las que, a pesar del "cansancio y decepción", ha mostrado su "colaboración para que esta injusticia acabe en el presente año, tal y como ha aprobado, por unanimidad, el Parlamento de Cantabria".