El investigador de la Universidad de Cantabria y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) Álvaro Rada Iglesias ha obtenido la segunda ayuda del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) 'Consolidator Grant' para la institución, por un proyecto que profundizará en la descripción de los mecanismos genéticos que controlan el desarrollo embrionario del cerebro.
Se trata de la tercera ERC que logra un investigador de la UC, tras la 'Starting Grant' obtenida en 2014 por Ignacio Varela, científico también del IBBTEC; y la 'Consolidator Grant' de Ana B. Marín-Arroyo, para su proyecto Subsilience, en la convocatoria de 2018.
Las ayudas que concede el Consejo Europeo de Investigación en su modalidad de consolidación tienen un importe de 2 millones de euros para el desarrollo de un proyecto de investigación puntero en los próximos 5 años.
El proyecto es uno de los 301 seleccionados y de los doce a desarrollar en España entre 2.453 solicitudes, en una convocatoria dotada con 600 millones de euros.
Se denomina 'PoisedLogic' y ha sido presentado este miércoles por el propio investigador, acompañado del rector de la UC, Ángel Pazos; el director del IBBTEC, Piero Crespo; y del director territorial institucional de Banco Santander en Cantabria y Asturias, Carlos Hazas.
PROYECTO
La iniciativa, 'PoisedLogic - Dissecting the regulatory logic of poised enhancers', significa 'Disección de la lógica reguladora de los potenciadores capacitados' y trata, de forma general, de entender los mecanismos aún poco conocidos que hacen que los genes se expresen de forma precisa y específica durante el desarrollo embrionario.
En el laboratorio que dirige Rada Iglesias han identificado un grupo de elementos reguladores distales denominados "potenciadores capacitados" que son "esenciales" para la inducción de genes neurales durante el desarrollo del cerebro.
"Los potenciadores capacitados tienen propiedades realmente únicas, ya que antes de activar a sus genes diana en las células neurales del cerebro son capaces de establecer interacciones físicas con dichos genes con anterioridad en las células madre pluripotentes", ha explicado el investigador.
En este proyecto se plantea la hipótesis de que la capacidad de las células pluripotentes para ejecutar fielmente un programa de expresión génica neural está codificada genéticamente y depende de la composición modular de los potenciadores capacitados.
Descifrar los mecanismos de acción de los elementos reguladores distales "puede tener grandes implicaciones médicas, ya que hay un gran número de enfermedades humanas, incluido algunos tipos de cáncer, que no son causadas por mutaciones en genes sino en este tipo de secuencias reguladoras", ha indicado Rada Iglesias.
ÁLVARO RADA IGLESIAS
Natural de Torrelavega, se incorporó en julio de 2018 al IBBTEC, donde lidera el grupo de investigación 'Regulación transcripcional en el desarrollo y enfermedades congénitas' gracias al apoyo del programa STAR2 co-financiado por la UC y Banco Santander, del que fue beneficiario.
Previamente, fue Junior Research Group Leader en el Centro de Medicina Molecular de Colonia (CMMC), Universidad de Colonia (Alemania), donde dirigió el laboratorio de Developmental Genomics desde 2013.
Anteriormente, Rada Iglesias trabajó en la Universidad de Stanford, USA, y en la Universidad de Uppsala, Suecia. En reconocimiento a la calidad y relevancia de su trabajo, también fue reconocido como EMBO Young Investigator en 2017.