Álvarez ve a los profesionales "la pieza clave" del sistema de protección a la infancia

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha destacado que los profesionales "son una de las piezas claves, sino la más importante" en el sistema de protección a la infancia y la adolescencia, de ahí la importancia de que Cantabria pueda contar con profesionales formados que sepan afrontar los cambios y los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema.

Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención durante la inauguración del curso de Experto en Protección a la Infancia y Adolescencia, en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, que ha contado además con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Marta García, y del director general de Políticas Sociales, Julio Soto.

Tras poner en valor la puesta en marcha de esta acción formativa, la titular de la Consejería ha recordado que uno de los objetivos prioritarios de su departamento es profesionalizar el sector de los cuidados y la atención y para ello -ha dicho- es necesario que los técnicos puedan acceder a una preparación especializada y de calidad, entre otras cuestiones.

"Una formación que servirá para ayudar y apoyar, un trabajo complejo y delicado cuyo objetivo es proteger de forma efectiva la infancia y adolescencia, en consonancia con las prácticas y desempeños fundamentadas en el conocimiento y la evidencia, así como con el compromiso por la mejora y la innovación en la protección a la infancia y adolescencia", ha subrayado la consejera.

Ha insistido en la relevancia que debe tener la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, "que conecta de forma directa con una cuestión en la que sin duda debemos estar comprometidos todos: la salvaguarda de los derechos y el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, lo que es un mensaje y un anhelo a la hora de mejorar nuestra sociedad".

Asimismo, Álvarez ha destacado la "gran calidad" de los profesores y del programa que van a impartir y ha animado a los alumnos a "aprovechar al máximo el conocimiento y la experiencia" de personas que tienen un contacto directo con los problemas porque trabajan día a día con niños y adolescentes a los que ayudan a enfrentarse a realidades muy duras.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García ha señalado la estrecha colaboración que mantienen Gobierno y Universidad en las materias de políticas sociales y la importancia de que esta colaboración se haya podido plasmar en el desarrollo de un título propio de Experto en Protección a la Infancia y Adolescencia.

Junto a la vicerrectora y una de las directoras del curso, se encontraba también la decana de la Facultad de Educación, Susana Lázaro.

500 PROFESIONALES

El curso se ha inaugurado con la conferencia del catedrático emérito de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca, Félix López.

Entre sus profesores y ponentes hay expertos de la Universidad de Cantabria, de la Universidad de Oviedo, de la del País Vasco, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Sevilla, así como a profesionales con dilatada y reconocida experiencia que vienen desarrollando su trabajo bien en entidades en el ámbito y sistema de la protección a la infancia y adolescencia o directamente vinculadas a la promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia.

Actualmente en Cantabria hay más de 500 profesionales y técnicos que trabajan directamente en el sistema de protección a la infancia y adolescencia de Cantabria en sus diferentes niveles y recursos, además de otros profesionales de la educación, sanidad, justicia, los cuerpos y fuerzas de seguridad, del ocio y tiempo libre, que de manera directa o indirecta mantienen un contacto y relación en sus cometidos y tareas con niños y adolescentes.

Este título propio es uno de los dos que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en coordinación con la Universidad de Cantabria; el otro es el título propio de postgrado de Máster en Dirección y Planificación de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia, con un valor de 60 créditos, que iniciará sus clases próximamente. Para poderlos acometer se ha contado con la financiación de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.