domingo. 27.11.2022

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha insistido hoy en que la contratación en origen de 400 camareros en Perú que propone la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) "hoy por hoy no se puede dar ni realizar".

Y, aunque es algo que se hizo en 2007 cuando vinieron a la región trabajadores de República Dominicana, Álvarez ha indicado que "ni el escenario económico ni laboral" en Cantabria es el mismo que hace 12 años. "Esa contratación en origen hoy por hoy no se puede dar ni se puede realizar porque no se dan las circunstancias ni la situación económica y laboral de hace 12 años", ha dicho Álvarez.

La consejera se ha pronunciado así este miércoles tras valorar en rueda de prensa los datos del paro del mes de septiembre, que se cierra con 4.739 personas inscritas en las listas del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) como demandantes de puestos de camarero/a y otras 2.742 que optan a cocinero/a.

Con este escenario, ha dicho, "no se puede aceptar a bote pronto" la propuesta de los hosteleros y que justifican en que hay falta de personal cualificado en el sector, y ha cuestionado ese planteamiento de "proponer la formación en origen, es decir financiar la formación de trabajadores de Perú con dinero de Cantabria para traerles aquí".

Tras el "rechazo frontal" de la Consejería de Empleo nada más conocerse la propuesta de los hosteleros, Álvarez ha señalado que desde la AEHC han continuado ahondando en el asunto y el pasado lunes hablaron de "alcanzar un acuerdo con el Gobierno y que tenían prevista próximamente una reunión" con su departamento.

"Pues a fecha de hoy, esta Consejería y esta consejera no ha tenido todavía solicitud de reunión o acercamiento por parte de la AEHC", ha espetado Álvarez.

En cuanto al acuerdo que quieren alcanzar con el Gobierno regional para un convenio que les permita formar personal, la consejera ha señalado que "la AEHC sabe que la concesión directa para acciones de formación está totalmente prohibida, solo se puede dar en concurrencia competitiva como marca la Ley estatal de Formación".

"Sí les puedo decir desde aquí a la AEHC que en el Emcan hay una convocatoria a la que pueden concurrir en breves fechas, aunque ya lo podían haber hecho, y que es la convocatoria de formación para las necesidades de las empresas, es formación con compromiso de contratación para cubrir las necesidades de las empresa", ha dicho.

Y ha detallado que tanto los empresarios de hostelería como la propia asociación a través de su centro de formación pueden "solicitarlo" porque "en unos días" se abrirá un nuevo plazo, al que le seguirá otro en la primera quincena de enero y otro en la primera quincena de marzo. "Pero es con compromiso de contratación, de seis meses si es a jornada completa y de nueve si es a jornada parcial", ha concluido.

Álvarez insiste a los hosteleros que la contratación en origen "hoy por hoy no se puede...
Comentarios