miércoles. 06.07.2022

Alouda Cantabria ha expresado su "pesar y malestar" tanto por los últimos acontecimientos sucedidos en el Sáhara Occidental después de que se decretara el estado de guerra como por el tratamiento que se está haciendo de ellos en la prensa española.

En un comunicado, el colectivo ha lamentado "que al pueblo saharaui se le haya obligado a retomar las armas y den por finalizado su compromiso con el alto el fuego firmado en 1991, con el sufrimiento que todo conflicto armado conlleva, tras 29 años de espera pacífica".

Además, ha criticado que la "pasividad" de la comunidad internacional y de los políticos "ha llevado a este terribledesenlace", destacando que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) "no ha sido capaz de llevar a cabo su misión" y organizar el referéndum en 29 años.

En segundo lugar, ha trasladado su malestar por cómo se está tratando el conflicto en algunos medios españoles. "Leemos que los saharauis cerraron el tráfico de mercancías por el paso del Guerguerat y éste ha sido el origen del inicio del conflicto. Queremos dejar claro que no cerraron una carretera, cerraron una brecha ilegal por donde se expolian sus recursos", ha explicado Alouda.

Además, ha subrayado que este paso "era y es un paso ilegal, que no debía ser utilizado por ninguna de las partes del conflicto según una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1979), y que Marruecos ha estado utilizando para sus propios fines, violando los acuerdos de paz, desde 2001".

También ha resaltado que el Frente Polisario es el representante legítimo del pueblo saharaui, y así lo recogen las resoluciones de Naciones Unidas, mientras que algunos medios señalan que "es una entidad secesionista", definición que considera "errónea y deliberadamente sesgada".

Así, ha indicado que "los saharauis no buscan una separación deMarruecos, porque nunca han formado parte de este reino", sino "ladescolonización, ya que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, pendiente de descolonización, cuya potencia administradora sigue siendo, de iure, España".

Por último, ha considerado que el pueblo saharaui "ha sido paciente" y que "la guerra no debe ser el camino para resolver elconflicto de un pueblo que con dignidad ha resistido 45 años de ocupación, pero se les está forzando a ello".

"Pedimos a los medios de comunicación que den la relevancia que tiene el conflicto, lo den voz y lo hagan visible, y sobre todo lo traten con la justicia que se merece, siendo como es el conflicto de un pueblo hermano, ya que, como españoles, y tras haberlo provocado, tenemos la responsabilidad de que llegue a su fin de manera pacífica", ha concluido.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Alouda Cantabria muestra su "malestar" por el conflicto en el Sáhara y su tratamiento...
Comentarios