'Aline' deja en Cantabria olas de hasta 20 metros, vientos de 107 km/h y ramas y árboles caídos

El paso de la borrasca 'Aline' por Cantabria este viernes, en el que la región está en distintos niveles de riesgo por fenómenos costeros, viento y lluvias, ha registrado hasta el momento olas de hasta 20 metros en Santander, rachas de viento de 107 kilómetros por hora en Tresviso y un total de 34 incidencias, la mayoría relacionadas con el desprendimiento de ramas y árboles.

Con motivo del temporal, se ha reforzado con más personal todos los turnos del Centro de Atención a Emergencias. Sin embargo, hasta ahora no se han registrado incidentes de gravedad con afección a personas, ha indicado el 112 en un comunicado.

Así, entre las 7.00 y las 12.00 horas el 112 ha recibido un total de 53 llamadas y gestionado 34 incidencias relativas al viento que azota la región.

La mayoría se corresponden con ramas y árboles caídos, algunos de gran tamaño, y desprendimientos o daños en cableado, infraestructuras o mobiliario urbano, siendo Santander el municipio con mayor número de avisos.

OLAS DE 20 METROS Y VIENTO DE 107 KM/H

Asimismo, la boya Augusto González de Linares (AGL), en Santander, ha registrado, a las 10.00 horas, una ola de casi 20 metros de altura (19,7 m), según datos de la Estación oceano-meteorológica consultados por Europa Press.

En cuanto a las rachas de viento, Tresviso ha registrado la quinta racha de viento más fuerte del país, con 107 kilómetros por hora, alcanzados a las 8.20 horas.

Lideran este ranking nacional de rachas de viento Estaca de Bares (A Coruña), con 156 km/h; seguido de Cabo Peñas (Asturias), con 121 km/h; Fisterra (A Coruña), con 117 km/h; y el aeropuerto de Asturias, con 108 km/h, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), actualizados a las 11.30 horas.

Respecto a las mayores rachas de viento alcanzadas en la región, después de Tresviso, se sitúan Santander, con 98 km/h; Castro Urdiales, con 90 km/h; San Roque de Riomiera, con 87 km/h; y el aeropuerto de Santander, con 82 km/h.

CIERRE DEL TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ

El litoral cántabro permanece a esta hora en aviso rojo (riesgo extremo) por costeros, con olas de hasta nueve metros, y naranja (riesgo importante) por viento; mientras que hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias y viento en Liébana y por viento en el centro y valle de Villaverde.

Ante estas condiciones meteorológicas, en las que se han registrado rachas de vientos superiores a los 80 kilómetros por hora en el Valle de Liébana, el Teleférico de Fuente Dé ha cerrado sus puertas para velar por la seguridad de visitantes y trabajadores, y las abrirá de nuevo "cuando el tiempo lo permita", ha indicado la informado la instalación de Cantur en su página web.