Alicia Sanz y Ana Maria Costa, ganadoras del II concurso #PhDenlaUC de divulgación de tesis doctorales

Alicia Sanz (izda) y Ana María Costa, primero y segundo premio del II concurso #PhDenlaUC

Alicia Sanz y Ana Maria Costa, investigadoras predoctorales de la Universidad de Cantabria (UC), han sido las ganadoras del primer y del segundo premio, respectivamente, de la segunda edición del concurso de la UC '#PhDenlaUC'. Ambas han sido galardonadas con premios en metálico y con la realización de un vídeo animado sobre su tesis doctoral con la empresa Pixan.

El concurso está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), junto con la Escuela de Doctorado (EDUC), y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, ha informado la UC en nota de prensa.

Alicia Sanz, investigadora predoctoral en el Grupo EvoAdapta de la UC, ha obtenido el primer premio por la divulgación de su tesis 'Neandertales y sapiens: clima, dieta y adaptación', a través de la cual pretende averiguar las posibles causas de la desaparición de los últimos neandertales y el éxito de los primeros homo sapiens en el norte de la Península Ibérica, colocando el foco sobre el clima, la dieta y la capacidad de adaptación de nuestros ancestros.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Su tesis se enmarca dentro del proyecto SUBSILIENCE (Consejo Europeo de Investigación), que está liderado por la investigadora de la UC Ana Belén Marín, quien es también la directora de la tesis ganadora.

Por su parte, Ana Maria Costa, investigadora predoctoral en el programa de Doctorado en Arqueología Prehistórica de la UC, ha recibido el segundo premio por la divulgación de su tesis 'Paisajes perdidos: Los últimos cazadores del sudoeste ibérico'. En ella, pretende conocer cómo era el valle del Sado (en el sur de Portugal) hace 8.000 años, cuando sus habitantes recolectaban moluscos en un río cuyo valle está actualmente cubierto de arrozales.

El encargado de dirigir su tesis es el catedrático de Prehistoria de la UC e investigador en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) Pablo Arias.

En el concurso han participado diez investigadores predoctorales de la UC, que han sido evaluados por las divulgaciones de sus tesis desde diferentes perspectivas.