Alianza Cántabra por el Clima pide al Gobierno que priorice la mejora de las Cercanías en vez de "insistir" con al AVE

Un tren de cercanías llegando a la estación de Orejo, Marina de Cudeyo.
photo_camera Un tren de cercanías llegando a la estación de Orejo, Marina de Cudeyo.

La Alianza Cántabra por el Clima ha pedido que se priorice el desarrollo y mejora de los trenes de Cercanías de la región frente a la llegada de la alta velocidad.

El colectivo ha hecho esta propuesta bajo el lema 'Más transporte público, menos AVE', con el objetivo de mejorar el transporte público y reducir las emisiones por un menor número de desplazamientos de vehículos particulares, colaborando así en la disminución del calentamiento global y del cambio climático.

"Pedimos a nuestros responsables políticos que centren su prioridad en la mejora y desarrollo del transporte público de Cercanías en lugar de seguir insistiendo en el AVE", ha solicitado la alianza.

En un comunicado señala que los desplazamientos diarios de vehículos constituyen una fuente de emisión de gases de efecto invernadero, al tiempo que incide negativamente en el aumento del gasto energético y el empeoramiento de las condiciones espaciales y la eficiencia del tráfico.

Algo que sucede especialmente en el entorno de la bahía y el eje Santander-Torrelavega, así como en comarcas rurales cercanas a los núcleos más habitados de la región.

Para corregir y mejorar esta situación, la agrupación considera necesario que se realicen inversiones de "modernización, mejora y aumento" de frecuencias en las líneas de ferrocarril, así como en el transporte público de toda la Comunidad, para avanzar y "hacer más conveniente por economía y tiempo el uso cotidiano del tren o autobús en los desplazamientos laborales cotidianos".

Para ello, indican, "conviene exigir las competencias ferroviarias de Cercanías", para obtener un sistema "más eficaz y fiscalizado por los ciudadanos", así como "la comarcalización de los servicios públicos urbanos y la creación de aparcamientos disuasorios".

Y para lograr más viajeros, el colectivo propone un precio "aún más competitivo" respecto al del coche, aunque las diferencias entre los costes del transporte público y el privado son actualmente "muy favorables" para el primero.