Alcaldesa de Santander sobre la no fijación de zonas tensionadas en Cantabria: "Antes de prohibir, hay que ordenar"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), cree que el Gobierno central debe aclarar "qué son las zonas tensionadas" que recoge la Ley Estatal de Vivienda y considera que "antes de prohibir" y "de alarmar", "hay que ordenar" y "ver si se está cumpliendo la regulación", como en el caso de las viviendas turísticas.

Así ha respondido al ser cuestionada acerca de la decisión del Gobierno de Cantabria, que es de su mismo partido, de no establecer zonas tensionadas en Cantabria y no aplicar "bajo ningún concepto" la regulación de precios del alquiler para poder intervenir en las zonas tensionadas.

El Gobierno regional justificó hace unos días la decisión al considerar que se produce "el efecto contrario" al deseado y que tratar de regular así el mercado es algo que se hace en países "comunistas". "Es lo que se hace en Cuba y en otros muchos sitios parecidos", dijo hace unos días el consejero de Fomento, Roberto Media.

Igual cree que en primer lugar desde el Gobierno central "no se ha explicado qué es una zona tensionada". "Cuando sepamos lo que son, como siempre antes de prohibir, hay que ordenar", ha dicho Igual, que ha señalado que habrá que ver también "las razones" ya que si es por la proliferación de viviendas turísticas lo que hay que hacer es "regular" esa cuestión.

Y es que considera que "no es lógico" que en Santander haya más de un millar de viviendas turísticas y que en el Ayuntamiento, "con licencia de actividad, haya sesenta". "De esas mil y pico a las 60 es donde tienen que actuar las Administraciones porque si no, no se puede hablar de zona tensionada porque falta la comprobación", ha dicho.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones, a preguntas de la prensa, al finalizar la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, tras la reunión que han mantenido este lunes.