lunes 23/5/22

Alcaldes de zonas rurales de Cantabria piden en Bruselas protagonismo en el desarrollo de las regiones y ayudas directas

La consejera de Acción Exterior aboga por "conectar Europa con la ciudadanía" y que más recursos europeos lleguen al mundo rural

La delegación cántabra de alcaldes y representantes de 24 municipios de Cantabria ha concluido hoy su visita a las instituciones europeas, con sendos encuentros celebrados en el Comité de las Regiones (CdR) y la Oficina del Gobierno en Bruselas, en los que han reivindicado un mayor protagonismo del mundo rural en la recuperación y la actividad económica y social de las regiones y países, así como que las ayudas europeas lleguen de forma más directa a los territorios.

A este programa de encuentros de los alcaldes del mundo rural con las instituciones europeas se ha sumado hoy la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, departamento que organiza la visita, a través de la Oficina del Gobierno en Bruselas, junto a la propia Comisión Europea (CE).

Fernández Viaña se ha mostrado satisfecha por el alcance de estos encuentros, que sirven para "conocer de cerca" la política que desde la UE se lleva a cabo a favor de las regiones y municipios, y, al mismo tiempo, aprovechar los propios recursos del Ejecutivo regional en Bruselas para acceder a los fondos europeos y ayudar al desarrollo de los municipios, ha informado el Gobierno de Cantabria.

"Tenemos la misión de conectar Europa con la ciudadanía cántabra, hacer oír la voz de los representantes que se encuentran en el territorio para que las políticas europeas se adapten a las necesidades reales y esta visita es una excelente prueba de ello", ha declarado la consejera, quien ha añadido que con los fondos de recuperación estamos ante una "oportunidad extraordinaria" que Cantabria "tiene que aprovechar" para proyectos estratégicos en el mundo rural y hacer frente, con ello, al despoblamiento.

De hecho, como ha resaltado, los líderes locales y regionales son responsables de la gestión de más del 50 por ciento de la inversión pública y "deben ganar protagonismo y poder de decisión en Europa".

En este punto, ha celebrado el impacto que han tenido las 270 propuestas de Cantabria y del CdR en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) y que incluye la petición de transformar el papel consultivo del Comité de las Regiones en una institución operativa y con capacidad de decisión, como asamblea en las que las regiones y municipios de Europa hacen oír su voz.

"PAPEL ACTIVO DE CANTABRIA" EN LA UE

En el Comité Europeo de las Regiones, la consejera de Acción Exterior, como miembro titular de este órgano europeo, ha recibido y acompañado en la visita a alcaldes de las zonas rurales de Cantabria, junto al secretario general del grupo Renew-Europe en el CdR, Sean O' Curneen.

En su intervención, O' Curneen ha valorado muy positivamente la visita de los alcaldes cántabros a Bruselas y ha reconocido el "papel activo" de Fernández Viaña como miembro titular de Cantabria en la institución.

Respecto a la labor de Cantabria en esta institución, desde 2019, la consejera ha destacado su papel protagonista en el dictamen de la Estrategia Marítima Atlántica, en la que ha defendido la creación de una macrorregión atlántica para que las regiones europeas de esta zona ganen en peso político y lleven a cabo proyectos estratégicos con el apoyo de las autoridades nacionales regiones y europeas.

Además, la consejera ha informado del alcance de los trabajos realizados en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), en donde se han organizado distintos diálogos ciudadanos entre la sociedad cántabra, entre los que se encuentra el celebrado en Argüeso y que sirvió para reflexionar sobre el futuro de las zonas rurales y de montaña de la UE.

También Cantabria ha hecho oír su voz en el ámbito del mundo rural y ha propuesto en uno de los dictámenes del CdR que las futuras normas de la UE sobre las ayudas estatales a la agricultura, la silvicultura y otros ámbitos incorporen una visión del mundo rural con medidas de discriminación positiva para equilibrar el crecimiento de las zonas rurales y urbanas.

CANTABRIA, EN DOS COMISIONES DEL CDR

Cantabria forma parte de las comisiones de Política Social, Educación, Empleo y Cultura (SEDEC) y de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones para el periodo 2020-2025.

De esta forma, participa en los asuntos europeos de mayor interés para el desarrollo regional, entre los que se encuentra el despoblamiento, la educación, la agenda digital o la Política Agraria Común (PAC).

La Comisión de SEDEC es un órgano que tiene competencias muy amplias, que van desde el empleo, las políticas sociales y la movilidad e igualdad de oportunidades, hasta las áreas de educación, investigación, Agenda Digital y redes TIC transeuropeas. También aborda la industria audiovisual, las políticas de juventud y deporte y la cultura.

Por su parte, la Comisión de Recursos Naturales, debate la PAC y el desarrollo rural, la producción alimentaria, la sanidad pública, la política pesquera común y de asuntos marítimos, la protección civil y las políticas de protección de consumidores.

DÍA DE EUROPA

Cantabria ha organizado un acto central, en el Palacio de Festivales, con motivo de la celebración del Día de Europa el próximo lunes, el día que se celebra los logros y la unidad de Europa y se conmemora la firma de la Declaración Schuman el 9 de mayo de 1950.

El acto estará presidido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y en el mismo se hará entrega a todos los participantes de Cantabria, que han realizado propuestas durante la CoFE, una publicación que recoge las 270 propuestas emanadas de los distintos foros y debates de participación convocados en la Comunidad Autónoma.

Alcaldes de zonas rurales de Cantabria piden en Bruselas protagonismo en el desarrollo...
Comentarios