Albares y Robles participarán la próxima semana en un curso sobre el mundo tras la guerra de Ucrania en la UIMP

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, respectivamente, participarán la próxima semana en el curso 'El mundo tras la guerra de Ucrania', que se celebrará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El curso, dirigido por el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, tendrá lugar del 4 al 8 de julio, y en él se abordarán las grandes tendencias geopolíticas y geoeconómicas a las que se enfrentará el mundo tras la guerra de Ucrania.

Además de los dos ministros, participarán también el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez; y el subsecretario general adjunto de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la OTAN, Javier Colomina, entre otros.

La cita académica contará igualmente con una amplia presencia de investigadores y directivos del Instituto Elcano, así como con otros expertos, periodistas y representantes de empresas, según señala la UIMP en un comunicado.

El curso está diseñado para estudiantes de Ciencias Sociales (Historia, Periodismo, Ciencias Políticas y de la Administración, Económicas y Relaciones Internacionales, entre otras carreras), así como para un público general interesado por estas temáticas.

Por ello, contará con expertos en dichas materias como Lluís Bassets, periodista de El País; Carlos Granés, escritor y columnista en El Espectador; José Ignacio Torreblanca, director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola; y Anna Korbut, analista ucraniana.

Los asistentes debatirán junto a los ponentes sobre las cuestiones más estrechamente afectadas por la irrupción de este conflicto (arquitectura de seguridad europea, gobernanza global, energía, inflación).

Se analizará el impacto por regiones (relación transatlántica, Indo-Pacífico, América Latina, o Magreb y Oriente Medio), y también se prestará atención a otros fenómenos, tales como el auge de China, o las consecuencias a largo plazo de la pandemia del Covid-19, que seguirán influyendo en la evolución del sistema internacional.