El consejero de Economía y Hacienda, Luis Ángel Agüeros, ha avanzado este miércoles que Cantabria tendrá un presupuesto "expansivo" en 2025, con un margen "generoso" pese a la aplicación de la regla de gasto, que se remitirá al Parlamento en plazo.
A preguntas de la prensa, el consejero ha explicado que el Gobierno está siguiendo "el calendario normal" que marca la ley para que antes del 31 de octubre el documento "esté perfectamente aprobado y remitido al Parlamento".
Al hilo, ha concretado que en estos momentos se está elaborando el capítulo 1 del personal y que las distintas consejerías ya han remitido los ingresos "en un escenario prudente".
La novedad del presupuesto de este año es que entran en vigor las reglas de gasto, lo que implica que "no vamos a poder gastar todo lo que ingresamos sino que esos excedentes van a tener que ser destinados a reducción de deuda por mandato de las instituciones comunitarias", ha explicado.
Sin embargo, ha asegurado que el presupuesto de 2025 será expansivo. "Los datos de recaudación son bastante buenos, lo que refleja la actividad económica, los datos del paro. Y aunque no podamos gastar esos excesos de ingresos que vamos a tener en lo que quisiéramos por aplicación de la regla del gasto, vamos a tener un margen yo creo que generoso", ha señalado.
Sobre la financiación autonómica, el consejero ha manifestado que no existen novedades, si bien espera del Estado "gestos" e "inversiones para Cantabria, para que no pase como el año pasado, que la prórroga de los presupuestos nos obligaba a no tener esas inversiones adicionales que tanto necesita y que también le vienen a Cantabria".
Agüeros ha realizado estas declaraciones a preguntas de la prensa con motivo de la reunión del Consejo Regional de Estadística, que ha informado favorablemente el anteproyecto de ley del Plan Estadístico de Cantabria 2025-2028.