Agudo (AEHC) ve un panorama "estimulante" para los hosteleros a pesar de que "vienen meses difíciles"

Apuesta por "nuevas formas de colaboración" con las instituciones y que éstas integren su actividad "como un elemento enriquecedor y no como algo invasivo"

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Francisco Agudo, ha reconocido que "vienen meses difíciles" y "de gran incertidumbre" ante la subida de los costes energéticos y de materias primas, pero ha rechazado el pesimismo y ha señalado que el panorama actual "es estimulante, está vivo y en movimiento dentro de los negocios".

Así lo ha manifestado esta tarde durante su intervención en la Gala de Hostelería 2022, un año en el que el sector "ha tenido un poco de todo", y ha podido volver a la normalidad tras los años marcados por las restricciones de la pandemia.

Como ha recordado, el año comenzó aún con restricciones que "iban y venían y que impidieron "saborear cierta normalidad" hasta Semana Santa, pero, por otro lado, también ha habido "un buen verano que hemos aprovechado hasta bien entrado el otoño", y un clima que "ha ayudado a compensar un poco" los primeros meses de 2022.

Y ahora, en el contexto de inflación, subida de precios y falta de personal, de nuevo "son tiempos complicados", pero confía en que "se podrán superar con un esfuerzo de todos los agentes del sector".

En este sentido, ha apostado por invertir en medios para incentivar a los clientes que "salgan a disfrutar de la gastronomía" y ayuden a los restaurantes, bares, pubs y discotecas a mantener "la dinámica positiva" que han tenido de primavera a verano; así como por prolongar las temporadas de estancia en los alojamientos potenciando el turismo de cercanía y a su vez promoviendo la acogida del turismo extranjero, "en crecimiento lento pero constante".

En este sentido, el presidente de los hosteleros ha dicho que su intención es "abanderar el crecimiento turístico de Cantabria" basando la actividad del sector "en la cooperación, la formación y en la calidad del trabajo bien hecho".

Agudo se ha pronunciado así en el que ha sido su primer discurso en la Gala de Hostelería como presidente de la AEHC --tras su llegada al cargo en el mes de octubre--, que ha comenzado recordando la "magnífica gestión" de su antecesor, Ángel Cuevas. "Te debemos mucho", le ha dicho.

Fue Cuevas quien lidió en 2020 y 2021 desde la asociación con las restricciones frente al Covid en los negocios impuestas por Sanidad. Un periodo en el que, como ha manifestado Agudo, el sector aprendió de estrategia y planificación "lo que no estaba en ningún manual de las empresas de hostelería".

APOYO INSTITUCIONAL

Es por ello que ahora saben que para gestionar sus negocios necesitan combinar "la sostenibilidad con la rentabilidad, la innovación con la tradición, el aprender con el más difícil desaprender, la experiencia con el talento y, finalmente, la implicación profesional con el apoyo institucional".

En ese sentido, Agudo ha dicho que la asociación "puede presumir de la buena sintonía existente con las diferentes administraciones". "Gracias a su apoyo hemos podido realizar muchas actividades de promoción, de formación y de potenciación del tejido empresarial, ha reconocido.

No obstante, espera poder crear nuevas formas de colaboración en 2023 para "dar mayor agilidad a un sector que representa un 14% del PIB" y cree que, al tiempo que los hosteleros tienen ahora que "cuidar el entorno, comprometerse con el bienestar de los vecinos y la sostenibilidad", también necesitan que instituciones "integren su actividad como un elemento enriquecedor para las poblaciones y no como algo invasivo".

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Tras el discurso del presidente, la 39 edición de la Gala de Hostelería, celebrada en el Hotel Chiqui de Santander, ha reconocido a varios profesionales del sector y ha entregado galardones como el Premio Horeca 2022 al Ecoparque Trasmiera.

Su director, Ramón Meseses, ha recogido de manos del presidente de la AEHC la estatua de José Cobo Calderón que representa este reconocimiento, que la asociación concede a empresas o instituciones que contribuyan a promocionar la imagen de Cantabria en el exterior.

Los miembros de la Junta Permanente de la AEHC han hecho entrega de los diplomas a la trayectoria empresarial a Bonifacio Movellán, del restaurante La Bombi (Santander); Fernando Bolado, del Hotel Las Rocas (Castro Urdiales); y José Ramón de la Pinta, del Hotel Comillas.

También Ángel Suárez (Coppola, Rosé, Luciano, discoteca Rokambole y La Tienduca) ha recibido de manos del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, el diploma al Joven Empresario.

Mientras, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado al Grupo Los Pasiegos el premio Empresarios del Año, que han recogido Miguel y Elías Diego Gutiérrez.

Además, la compañía Bosch ha recibido de manos de la directora de la AEHC, Bárbara Gutiérrez, el premio 'Empresa comprometida'. Otro de los premiados ha sido Miguel Ángel Miguélez, el Tomavistas, como 'Amigo de la Asociación'.

Tras finalizar la entrega de premios, ha comenzado un cóctel amenizado con música para terminar la jornada.

Comentarios