Colectivos vecinales afectados por los proyectos de polígonos eólicos en Cantabria han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo o 'crowdfunding' en la plataforma GoFundMe con la que la sociedad podrá contribuir a conseguir fondos para la defensa jurídica contra la instalación de este tipo de parques.
Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa Carmen González, Miguel Santamaría y Ángel Santamaría, tres miembros de colectivos de territorios afectados por los polígonos eólicos que también han explicado cómo se encuentran en estos momentos los trámites para los diferentes parques que se están presentando.
González ha detallado que el dinero que se quiere recaudar a través de esta campaña es de 6.000 euros e irá destinado a la defensa contra todos los polígonos que surjan después del de El Escudo, que es "el que se encuentra más avanzado" y "ya se está defendiendo jurídicamente".
También ha afirmado que se pretende conseguir apoyo económico mediante otras vías, y que este proceso de recaudación es una "necesidad", porque, ha dicho, es "imprescindible" llegar a los tribunales. "Necesitamos el compromiso de toda la sociedad que vive o siente Cantabria como un territorio a defender", ha expresado.
Así, ha mencionado algunas sentencias recientes de tribunales que "han dado la razón a ayuntamientos y plataformas" en Asturias o Galicia, algo que "da esperanza" y "ayuda" al resto de territorios, al sentar precedentes de municipios que han conseguido parar parques eólicos pese a los informes favorables de la comunidad autónoma, y al haber jueces "que se han dado cuenta que los colectivos trabajan en la línea de proteger el territorio".
Además, ha apuntado que el pasado 29 de octubre, en el pueblo castellonense Villar de Canes, se ha realizado un referéndum avalado por el Consejo de Ministros entre los vecinos para votar a favor o en contra de la implantación de un parque eólico.
"Todo esto son las pequeñas grandes herramientas que tenemos las personas que no tenemos organizaciones que nos puedan avalar", ha remarcado González, quien ha manifestado que "aunque parezca muy difícil" y el "enemigo (las empresas energéticas) sea muy grande", van a continuar defendiendo su postura.
Miguel Santamaría ha detallado que en estos momentos hay "hasta 40" proyectos de parques eólicos en Cantabria que se quieren sacar adelante, de los cuales unos 30 ya han recibido alegaciones por parte de los colectivos.
Respecto al parque de El Escudo, que "ya se está defendiendo jurídicamente", Santamaría ha señalado que afectará a Campoo de Yuso, San Miguel de Agüayo, Luena y Molledo, por las líneas de alta tensión que atravesarán estos municipios, así como por los molinos, que tendrán un impacto visual desde muchos valles de Cantabria, Burgos y Palencia.
Además, ha recordado que la Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria presentó el pasado 26 de septiembre un escrito de reiteración de nulidad al polígono de El Escudo a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), y ha asegurado que los vecinos de los pueblos afectados han manifestado su "rechazo mayoritario" a la instalación, posición que se ha trasladado al Gobierno regional y al central.
"Personal competente de muchas universidades están demostrando la importancia ambiental de la sierra de El Escudo", ha añadido Santamaría, quien ha mostrado un mapa en el que "todo el centro y sur de Cantabria está lleno de concejos, juntas vecinales y ayuntamientos que han votado en contra de la instalación de estas infraestructuras". "Hacemos una defensa de lo que la población dice y quiere", ha apostillado.
Por otro lado, ha señalado que la energía generada en los parques eólicos, pese a ser renovable, "depende de materiales finitos y de los combustibles fósiles", por lo que ha insistido en que "no se puede seguir creciendo de manera infinita en un planeta finito", por lo que, ha opinado, "hay que pensar en decrecer". Además, ha apostado por la "organización de la población" y la "fuerza del pueblo" para luchar contra estas instalaciones.
Por su parte, Ángel Santamaría, ha repasado los "impactos directos e indirectos" que tiene la instalación de molinos o aerogeneradores. Así, ha mencionado la posible caída de las aspas de las infraestructuras, incendios, caída de hielo, muertes de aves, la destrucción de vegetales, la pérdida de suelo fértil, el estrés de los animales que viven cerca, la contaminación de las aguas o una mayor acción humana en estos territorios, entre otros ejemplos.
"Construir molinos eólicos es un mero asesinato de los suelos fértiles, es completamente opuesto a preservar la diversidad y la conservación de acuíferos" ha lamentado Ángel Santamaría, quien ha opinado que las grandes empresas "dudosamente vienen a ayudar a la gente sino a lucrase a costa de los recursos del entorno" y propiciando la despoblación rural.
Y ha concluido diciendo que los molinos también son una "amenaza" a las ciudades, dado que el agua que llegará de los pueblos a las zonas urbanas podría tener peores condiciones si al excavar la tierra se destruyen los manantiales.