Afectados por los montes de utilidad pública piden a Palencia una solución "contundente y rápida"

photo_camera

La Plataforma de Colectivos Afectados por los Montes de Utilidad Pública (MUP) ha pedido al consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, que "se implique" en el problema y les de una solución "contundente y rápida".

En una reunión, los afectados han trasladado al consejero que después de 16 años de luchar por sus fincas que se encuentran enclavadas dentro de estos montes, no han logrado que las administraciones públicas reconozcan sus derechos de propiedad.

En todo este tiempo, ha habido "un sinfín de defunciones" de propietarios, lo que sin duda ha agravado más el problema, ya que los herederos "se quedan en una situación de desahucio", han señalado.

Según ha informado en un comunicado el presidente de la plataforma, Francisco Javier Rugama, a la reunión han asistido 11 portavoces en representación de los afectados y, por parte del Gobierno, además del consejero, los directores de Montes y de Desarrollo Rural.

En el encuentro, Rugama ha expuesto "la situación real" de las fincas enclavadas en los montes de utilidad pública, que "están ante un desahucio en toda regla que se consumará cuando fallezcan sus propietarios".

Y ha pedido a los responsables de la Consejería "que paren este proceso que va a tener unas consecuencias irreversibles en el mundo rural de Cantabria".

"La despoblación del mundo rural no ocurre porque si, sino porleyes y medidas que atentan contra las propiedades de loshabitantes de estos pueblos (45 ayuntamientos tienen MUP enCantabria)", ha subrayado.

Según Rugama, Pablo Palencia "se ha comprometido" a estudiaren breve la situación del problema y a revisar los 512 expedientes sin resolver desde hace más de cinco años.

También, a mantener un "contacto fluido" con la plataforma a medida que vayan avanzando y les vayan asesorando los servicios jurídicos.