Admitida a trámite la propuesta de Podemos de internalizar el transporte sanitario de Cantabria

ambulancias de ambuibérica
photo_camera ambulancias de ambuibérica

La proposición no de ley (PNL) presentada por Podemos Cantabria el pasado 3 de marzo en el Parlamento Cantabria, relativa a la internalización del transporte sanitario en la comunidad, ha sido admitida a trámite y será remitida a los grupos de la Cámara.

En la iniciativa, el partido pide pasar del modelo actual, basado en diferentes contratos con empresas adjudicatarias, a un modelo integral de gestión pública realizada directamente desde el propio Servicio Cántabro de Salud, mediante la creación de una empresa pública que subrogue al personal existente como personal laboral, manteniendo las mismas condiciones laborales y salariales, explica la formación en un comunicado.

Esta propuesta llega al Parlamento después de que la empresa concesionaria del transporte sanitario, Ambuibérica, que presta servicio desde hace casi una década en la comunidad, haya solicitado al Gobierno de Cantabria la resolución de su contrato para el transporte sanitario alegando que la situación económica es "inviable".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Además, Podemos recuerda que la empresa cuenta con un expediente sancionador de la Administración por sus "irregularidades" y condenas judiciales por "no respetar los derechos de sus empleados".

Para la responsable del área de Sanidad de Podemos Cantabria, Argentina Cabarga, el cambio "ha de suponer una mejora en los ámbitos técnicos y operativos, y ante todo garantizar la estabilidad y continuidad laboral de todos los profesionales que actualmente lo componen".

Esto, a su juicio, implicaría una mejora de la prestación del servicio de la que se beneficiarían los usuarios (pacientes y familiares) y los propios profesionales.

Por su parte, el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, espera que los grupos del Parlamento "sean valientes" a la hora de hacer suya esta propuesta "importantísima".

"Seguimos defendiendo que unos servicios públicos de calidad, son los que garantizan a todos los ciudadanos una igualdad de condiciones". "Cuidar lo público es cuidar lo de todos, y ya hemos visto lo que ocurre cuando se externalizan las cosas", ha sentenciado.