Los administradores de fincas critican la "repentina" derogación de ciertas ayudas del Plan de Vivienda

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) ha expresado hoy su "estupor" ante la decisión del Gobierno regional de derogar, "de forma repentina y sin aviso previo", determinados programas de ayudas contenidos en el Plan de Vivienda 2018-2021.

Según ha informado en un comunicado su presidente, Alberto Ruiz-Capillas, esta derogación, que ya está en vigor tras publicarse este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), afecta a los programas de 'Fomento de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas'; de 'Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de las viviendas'; y al programa de 'Fomento a la elaboración del informe de evaluación del edificio'.

Ruiz-Capillas ha explicado que el Ejecutivo regional justifica su decisión en que el importe de las calificaciones de ayudas supera ya la financiación prevista para la ejecución de estos tres programas en el ejercicio de 2021, que es de algo más de 3,12 millones de euros, de los que el 68% le correspondía aportar al Gobierno de Cantabria y el resto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Para Ruiz-Capillas, "es injustificable que, sin un preaviso previo y sin un plazo para la entrada en vigor de esta derogación, se pueda dejar en la estacada a muchas comunidades y ciudadanos cántabros que ya habían iniciado los trámites para beneficiarse de estas ayudas".

Así, ha subrayado que estas comunidades, una vez que ya habían aprobado en junta de propietarios la solicitud de la ayuda, tal y como es preceptivo, "esperaban tener tiempo suficiente para reunir toda la documentación necesaria y poder iniciar así el expediente de tramitación. Ahora, sin embargo, se han quedado desamparadas y sin posibilidad de continuar con su solicitud".

"No entramos a valorar las razones que han llevado a esta decisión pero sí la forma", ha destacado el presidente de los administradores de fincas, quien ha lamentado que el Gobierno "no haya temido un poco más de empatía con nuestra profesión".

No obstante, se ha mostrado esperanzado en que en el proyecto de Decreto que prepara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el desarrollo del Plan de rehabilitación y regeneración urbana, previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se recoja que aquellas comunidades de propietarios que cumplan los requisitos puedan, aunque ya hayan empezado la obra, acogerse a las ayudas previstas con efectos retroactivos al día de publicación de ese decreto o, en el mejor de los casos, al 1 de enero de 2022.

"Así al menos nos los ha trasladado la Dirección General de Vivienda del Gobierno cántabro, por lo que esperamos que finalmente impere la cordura y no seamos, otra vez, los principales perjudicados por la falta de previsión institucional", ha concluido.