Adif restablece la circulación entre Muriedas y Santander

Adif restablecerá este sábado la circulación ferroviaria entre Muriedas y Santander, interrumpida desde junio, tras concluirse en este tramo "los trabajos más complejos y de mayor envergadura" que se vienen ejecutando dentro del proyecto de duplicación de vía entre Torrelavega y la capital cántabra.

El resto de los trabajos de duplicación y electrificación seguirán avanzando con el objetivo de completar la doble vía en este tramo y en la estación de Nueva Montaña en 2024.

Concretamente, desde este sábado estarán en servicio la vía I y la estación de Valdecilla; los apartaderos de Muriedas y los cruces en este punto de la línea, tanto para los servicios de viajeros como de mercancías, así como la salida a los talleres de mantenimiento de Cajo.

Los trabajos de Adif finalizaron el día 20 pero no se restablece el servicio hasta hoy por el periodo de formación de los maquinistas que circulan por la línea.

Entre otras actuaciones, en la estación de Valdecilla, se ha adecuado el andén que da servicio a la vía I y se está trabajando en la instalación de un nuevo andén en la vía II, uniéndose ambos a través de una pasarela peatonal y un ascensor para favorecer la movilidad. Además, se dotará a los andenes de nueva señalética e iluminación.

También se han instalado 17 aparatos de desvíos y se han colocado 150 postes de electrificación; se han adecuado y renovado pasos superiores y pasos de fauna; y se han construido muros de contención por la proximidad a la carretera Nacional N-623 (Burgos-Bilbao), entre otras.

Para la gestión de la circulación desde el Centro de Regulación y Control (CRC) se han instalado dos enclavamientos en Muriedas y Santander, dotados de nueva tecnología y los máximos estándares en seguridad.

Desde Adif se ha recordado que el proyecto de duplicación de vía desarrolladas entre Torrelavega y Santander con una inversión de 138 millones servirá para mejorar los tiempos de viaje, aumentar la capacidad de circulación, la fiabilidad de la infraestructura y dejarán la vía preparada para la llegada de la alta velocidad.