Activados el aviso naranja por costeros en el litoral y el amarillo por viento en toda Cantabria

20/10/23  Santander
EP temporal 



FOTO: Juanma Serrano
photo_camera 20/10/23 Santander EP temporal FOTO: Juanma Serrano

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos en el litoral de Cantabria, y el amarillo por viento en toda la región.

Así, en el litoral se iniciarán los adversos este miércoles, día 1, entre las 7 y las 16 horas, ante la previsión de viento del suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros mar adentro.

Este nivel de riesgo se retomará entre la medianoche y las 2 horas del jueves, por viento del oeste o soroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7), ocasionalmente de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) mar adentro, y mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros también mar adentro.

Inmediatamente después empeoran las condiciones de la mar y se pasa a aviso naranja, entre las 2 horas del 1 de noviembre y el final de la jornada. Se espera para esta franja temporal mar combinada del oeste o noroeste de 6 a 8 metros y viento del oeste o suroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), pudiendo ser, localmente, viento del oeste o suroeste de 75 a 87 kilómetros por hora (fuerza 9).

El viento se va a dejar notar en toda Cantabria, por lo que se ha activado el aviso amarillo en todo el territorio. En Liébana, el centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro este nivel de riesgo estará vigente entre las 18 horas del miércoles y las 14 horas del jueves.

Las rachas máximas serán en las tres primeras zonas de 90 kilómetros por hora, quedándose en Campoo en 80 kilómetros por hora. En el litoral el aviso por viento será un poco más corto, dando comienzo con el inicio del jueves y terminando como en el resto de la región a las 14 horas del día 2. Aquí las rachas podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Ante la llegada de mala mar, el Servicio de Emergencia 112 recomienda a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respete los cordones de seguridad y los vallados habilitados.

Y ante las fuertes rachas de viento, aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y objetos que puedan caer a la vía pública; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, en especial en viaductos y salida de túneles.

Ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 y, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.