Los accidentes de trabajo crecen un 53% en Cantabria y superan por primera vez los 8.000 en un año

En lo que va de 2022 se han registrado 7.304 accidentes en los centros de trabajo y 526 in itinere

Cantabria ha registrado en el último año 8.898 accidentes de trabajo hasta el mes de septiembre, un 53% más que los contabilizados en el mismo periodo de 2021, cuando hubo un total de 5.821. Esto implica un nuevo incremento de la siniestralidad laboral por tercer año consecutivo.

Así lo ha destacado en un comunicado el departamento de Salud Laboral de UGT con estadísticas del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que toman el periodo comprendido entre octubre del 2021 y septiembre del 2022.

Como precisa el sindicato, desde que este organismo facilita estadísticas oficiales, esto es desde 2008, nunca se había superado el límite máximo de los 8.000 siniestros laborales en este periodo, ya que la mayor cifra registrada hasta ahora fueron los 7.350 del año 2009.

UGT-Salud Laboral aclara que, de los 8.898 accidentes laborales acumulados en el último año en Cantabria, 35 son graves, lo que implica la mayor cuantía desde 2017, y 10 son mortales (8 solo en los nueve primeros meses de 2022).

Para el responsable regional de Salud Laboral de UGT, Martín Calonge, son niveles de siniestralidad laboral "inadmisibles y que no se pueden justificar con el incremento que están provocando los accidentes con baja laboral en el sector socio sanitario por la Covid-19". Y es que, como ha remarcado, "solo en los dos últimos años tras la pandemia se han registrado ya 24 muertes en los centros de trabajo hasta estas fechas".

Para Calonge, se está volviendo a índices de accidentalidad laboral "de hace muchos años y con unos niveles especialmente altos en los mortales y en los graves que no se pueden relacionar con los provocados por la Covid-19 en el sector de las actividades sanitarias porque todos ellos son leves".

Según las estadísticas del ICASST, un 36% de los accidentes de trabajo con baja laboral contabilizados en Cantabria en el último año correspondieron a los 3.222 de las actividades socio sanitarias, todos ellos de carácter leve y que se multiplican por seis en comparación a los 575 del mismo período de 2021.

7.800 EN LO QUE VA DE AÑO

El responsable regional de Salud Laboral de UGT ha destacado que solo en lo que va de 2022 hasta el mes de septiembre se han registrado 7.304 accidentes en los propios centros de trabajo, la mayor cifra para los nueve primeros meses del año desde los 7.400 de 2008; a los que habría que añadir otro medio millar (526) en los declarados como in itinere, o en el desplazamiento hacia o desde el centro de trabajo en jornada laboral.

"Se mire por donde se mire, la siniestralidad laboral está desbocada y sobre todo la más grave y la mortal, por lo que es obligado adoptar medidas de choque contra un problema de choque", ha denunciado Calonge, que asocia esta accidentalidad creciente en los centros de trabajo a "un incumplimiento de la normativa vigente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que ha ido a más en los últimos siete años en coincidencia con los años de recuperación de la crisis económica de 2008".

Para el sindicalista, es necesario volver al espíritu que se generó tras la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuando "se redujo significativamente la accidentalidad laboral, y recuperar el respeto y el cumplimiento de una buena ley pero que no sirve de nada si no se cumple".

Calonge ha reiterado la reivindicación de UGT de crear la figura del delegado de prevención territorial o sectorial "para que la prevención de riesgos laborales llegue a los centros de trabajo más pequeños, con menos plantilla y sin delegado de prevención propio".

En este sentido ha matizado que, en Cantabria, casi una cuarta parte de los accidentes de trabajo registrados son en empresas de menos de seis trabajadores en plantilla, donde no hay elecciones sindicales ni posibilidad de un delegado que ejerza la supervisión de la prevención de riesgos laborales.