Cantabria acumula en enero, febrero y marzo un total de 1.618 accidentes de trabajo con baja (en jornada e in itinere), 51 menos que los 1.669 que hubo en el primer trimestre del año anterior, lo que supone un descenso del 3%. Del total, 15 fueron graves y uno de ellos mortal, que tuvo lugar en marzo, según los datos publicados por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).
Sin embargo, los datos relativos solo a marzo han empeorado, ya que en el tercer mes de 2025 se registraron 518 accidentes de trabajo con baja --456 en jornada y 62 in itinere-- frente a los 495 del mismo periodo de 2024, lo que supone un ascenso del 4,65%.
Por sectores de actividad, la industria manufacturera se ha situado un mes más como la actividad con más bajas durante la jornada, 88, es decir, un 17% del total. Por detrás, se encuentra la construcción -que es el sector donde se ha registrado el accidente mortal- con 79 (15,25%), y el comercio y la reparación de vehículos con 68 (13,1%).
Además, en marzo se produjeron 553 accidentes de trabajo durante la jornada sin baja, de los que 187 fueron sufridos por mujeres y 366 por hombres. En el acumulado anual se contabilizan ya 1.617 accidentes sin baja.
VALORACIÓN CCOO
Ante estos datos, CCOO ha reclamado una mejor gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas para "comenzar a poner coto a las altas cifras de siniestralidad existentes" y que el hecho de ir a trabajar "no se convierta en una ruleta rusa" para los empleados.
El sindicato ha lamentado en un comunicado que, de nuevo, los accidentes de trabajo con baja en marzo se han incrementado con respecto al mismo mes del año anterior, además de que hay que lamentar un accidente mortal y un accidente grave.
También ha resaltado que en el acumulado anual hay 211 accidentes sin baja menos que durante el mismo periodo de 2024, un descenso del 11,54%, destacando la caída de 128 accidentes sin baja en el sector servicios (-11,65%).
"Seguimos insistiendo en que las personas trabajadoras tienen derecho a volver a su casa sanos y salvos tras su jornada de trabajo. Nadie se merece perder la vida en el trabajo y este mes, de nuevo, tenemos que lamentar la pérdida de una vida humana", ha subrayado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla.
Dado que el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha añadido que "es un buen momento para recapacitar sobre las altas cotas de siniestralidad alcanzadas en la región, donde seguimos siendo testigos de accidentes laborales que podrían haberse evitado con medidas de seguridad adecuadas. Cada vida afectada supone un recordatorio de la negligencia en la implementación de protocolos de prevención", ha dicho Lombilla.
Finalmente, ha denunciado que "la falta de compromiso con la seguridad en el trabajo refleja una grave deuda que los empresarios tienen con las personas trabajadoras. Urge tomar conciencia y actuar con responsabilidad para garantizar entornos laborales dignos y seguros para todos".