lunes. 26.09.2022

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que "sigan educando con igualdad" y ayudando a la ciudadanía que "rechaza, que no tolera y que trabaja para erradicar la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Fernández ha participado en la jornada 'Construimos Conciencias', con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se enmarca dentro de las actuaciones del departamento de Educación y Formación Profesional para promover la igualdad y la coeducación dentro de las aulas.

Esta iniciativa forma parte de los eventos organizados con motivo del 8M en Cantabria y está destinada a los equipos directivos de los centros educativos de la región y al profesorado que coordina los centros en el ámbito de igualdad de género.

Durante la apertura de la jornada, Fernández ha subrayado el "papel clave" que realizan los docentes en la "trayectoria vital" de los alumnos que adquieren "muchas de sus obligaciones y derechos civiles en su etapa educativa".

Asimismo, ha señalado que la representación de las mujeres en espacios públicos y privados "no es una cuestión banal, sino la normalización de situaciones que hasta hace poco eran irracionalmente inusuales". "Luchamos contra una tradición arraigada que se sigue perpetuando sin ningún sentido en el siglo XXI", ha dicho.

"No podemos permitirnos perder la valía y aportación de más de la mitad de la población", ha asegurado Fernández, que ha animado a seguir trabajando "codo con codo" desde el ámbito educativo e institucional para hacer "más rica nuestra sociedad".

SOBRE LA JORNADA

Durante la jornada, se han puesto sobre la mesa debates, experiencias y reflexiones sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, así como el constante trabajo que hay que hacer en defensa de las mujeres y su valor dentro del trabajo.

Asó, en la ponencia 'Pon tu liderazgo en acción', la psicóloga especialista en herramientas de empoderamiento de la mujer, Elena Arnáiz, ha dado pautas sobre cómo empoderar a las docentes y niñas.

También se ha impartido una charla sobre 'Evolución del papel de la mujer en la Función Docente', por los coordinadores del CRIEME, José Antonio González de la Torre y José Miguel Saiz Gómez; y se ha presentado un video sobre '¿Cómo viven las jóvenes de hoy la desigualdad de género?', con un coloquio a cargo de Marina Subirats.

Igualmente, se ha celebrado una mesa redonda con el lema 'Rompiendo techos de cristal', donde han participado la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Cantabria, Diana Mirones; la inspectora jefa de servicio de la Consejería de Educación y Formación Profesional, Silvia Beberide; la directora del Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Santander, Mª Eugenia Antón; y la presidenta del Consejo de La Mujer de Cantabria, Sofía Arobes.

La directora general de Innovación e Inspección Educativa, María Mercedes García, ha clausurado estas jornadas tan "necesarias" y "reflexivas" para todas las personas.

Fernández llama a la comunidad educativa para que "sigan educando con igualdad"
Comentarios