Cantabria conmemora el 8M con manifestaciones, concentraciones, talleres, charlas y rap

Cantabria conmemorará este viernes el Día Internacional de las Mujeres, con diversas actividades convocadas y organizadas por diferentes administraciones, entidades y colectivos, y entre las que destaca la manifestación de la Comisión 8 de Marzo en Santander, aunque también habrá concentraciones, charlas, talleres, un curso de defensa personal, reparto de flores e incluso un rap feminista.

La marcha lleva por lema 'Nos sobran los motivos' y partirá a las siete de la tarde de Puertochico para llegar hasta la Plaza del Ayuntamiento. La plataforma feminista que promueve este acto, integrada por 17 organizaciones, ha llamado a la participación de mujeres y hombres para conmemorar el 8M y reinvindicar la igualdad.

También destaca la concentración de las enfermeras en el Hospital de Valdecilla para denunciar "la discriminación" sufrida en su sector y exigir un "respeto profesional", convocada por el Sindicato de Enfermería (SATSE).

El acto será en la explanada del edificio 2 de noviembre del centro sanitario a las 11.00 horas, para protestar contra "el claro desinterés de las administraciones públicas por acabar con una falta de reconocimiento motivada por la infravaloración histórica hacia la mujer y los cuidados".

Otro sindicato, UGT, ha organizado una jornada sobre la corresponsabilidad en el ámbito laboral, en el salón de actos Bruno Alonso de la formación en Santander.

Empezará a las 10.00 horas y se trata de un encuentro técnico sobre una corresponsabilidad en el trabajo que ha centrado este año el lema del sindicato para el 8 de Marzo 'Objetivo Igualdad. No es sólo cosa nuestra: Corresponsabilidad'.

La jornada de UGT precederá a la concentración convocada de manera conjunta con CCOO en la Plaza del Ayuntamiento de Santander desde las 12.00 horas para conmemorar el 8 de marzo.

Comisiones Obreras también ha organizado la cuarta edición del acto sindical 'Mujeres de CCOO. La acción que derriba barreras', que se celebrará a partir de las 10.00 horas en el salón de actos del sindicato en Santander.

Durante la jornada, siete mujeres pertenecientes a las distintas federaciones de CCOO en Cantabria y que lideran o han liderado luchas laborales en la región tomarán la palabra para compartir con las personas asistentes su testimonio, sus reivindicaciones y su quehacer sindical.

Los ayuntamientos también han previsto acciones por el 8M, como Torrelavega, que ha elegido este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el lema 'La igualdad llena las calles', con el que el Consistorio pretende hacer "reflexionar sobre la falta de referentes femeninos" en el callejero municipal, en el que solo once de las más de 300 calles del municipio tienen nombre de mujer.

Además, de las 38 instalaciones deportivas y centros cívicos, dos llevan el nombre de una mujer, y de los 18 equipamientos culturales y 28 centros educativos, solo tres llevan el nombre de una mujer, y por este motivo se han organizado charlas para reflexionar sobre ese extremo.

Astillero celebrará la jornada con una batería de actividades para todas las edades entre las que destaca un curso de defensa personal, el reparto de flores y una lectura dramatizada.

La programación se concentrará en el 8M, coinciendo con los días previos al inicio oficial de las fiestas de San José, y se extenderá en los posteriores a los festejos.

Por su parte, Laredo ha organizado talleres y mesas redondas, conferencias, marchas, comidas y la puesta en marcha de un festival de cortometrajes o un taller de creación de pancartas.

Pero una de las iniciativas más orignales es la de diez mujeres mayores de UNATE, la Universidad Permanente de Cantabria, que este 8M alzan su voz para exigir igualdad real y visibilidad, cantando un rap compuesto por la poeta y rapera Celia Bsoul en base a frases suyas y con música de la productora y rapera Eskarnia.

La canción lleva por lema 'Somos mayores, diversas y estamos aquí' y la letra recoge expresiones como "alzamos nuestra voz para ser vistas" o "no hay edad para la lucha feminista".