Cantabria cuenta con 26.400 familias monoparentales, de la que el 82% --21.600-- están encabezadas por una mujer y el 18% restante por un hombre (4.800).
Así se desprende del la 13ª edición del informe Monoparentalidad y Empleo, elaborado por la Fundación Adecco y publicado este miércoles, que señala que en Cantabria se concentra el 1% de las familias monoparentales en España.
En el conjunto del país, el estudio apunta que el 95% de las madres en solitario manifiesta complicaciones para llegar a fin de mes. Los elementos que más tensionan su presupuesto son la vivienda (85%), la alimentación (59,3%), el ocio y las actividades familiares (57,5%), la educación de sus hijos (55%), la ropa (54%) y los suministros (53%).
Ante estos datos, la directora de Inclusión de la Fundación Adecco, Begoña Bravo, ha subrayado que la inestabilidad laboral en los hogares monoparentales, sustentados por un único ingreso, se ve agravada por el encarecimiento del coste de vida y la sobrecarga de cuidados.
"Esta combinación limita tanto los recursos económicos como el tiempo para acompañar a los hijos, convirtiendo la educación en un gasto difícil de asumir y debilitando el principal motor de movilidad social", ha indicado.
Según Bravo, la pobreza puede transmitirse de una generación a otra y, por ello, es necesario garantizar un empleo digno, estable y compatible con el cuidado, como "herramienta clave para frenar la pobreza heredada y asegurar un futuro próspero para las nuevas generaciones".