sábado. 02.07.2022

El 66 por ciento de los españoles se protege del sol durante todo el año y no solo en verano, según el 'Informe Heliocare sobre Buenos hábitos al sol' de Cantabria Labs realizado en 2021, lo que supone un incremento con respecto a 2020, cuando el 43 por ciento afirmaba protegerse durante los doce meses.

El estudio, presentado este miércoles en el marco del 'VI Observatorio Heliocare', consiste en una encuesta sobre las costumbres de protección solar de los españoles y sus hábitos del cuidado de la piel al sol en la que han participado más de 4.300 personas con una media de edad de entre 31 y 45 años.

Asimismo, en el estudio también se refleja que un 97 por ciento de los encuestados usan un SPF superior a 30. De ellos, el 83 por ciento utilizan un SPF de 50 o más, una cifra que también ha crecido con respecto a 2020, ya que, entonces, un 71 por ciento de los españoles se aplicaba protección alta.

Además, este año también se observa un auge de la fotoprotección oral. De hecho, un 20 por ciento asegura conocerla y tomarla, frente al 16 por ciento de 2020. En este sentido, un 56 por ciento la conoce, aunque no la toma, una cifra que también ha subido desde 2020.

En total, un 76 por ciento de los españoles sabe qué es, en comparación con el 61 por ciento de 2020 y el 32 por ciento en 2018. Además, ha descendido notablemente el porcentaje de personas que no sabía que existía esta fotoprotección (24% en 2021 frente al 39% en 2020).

"Debemos usar la fotoprotección oral porque no aplicamos correctamente el fotoprotector tópico, y este se queda corto. Ya la radiación pasa incluso usando un fotoprotector tópico, y el estrés oxidativo se produce aún usando un fotoprotector tópico con filtros. Por tanto, la suma de la protección oral nos da mayor uniformidad y una cobertura en todo el cuerpo", ha afirmado la dermatóloga María Vitale, directora médica del Área de Dermatológica de Cantabria Labs.

Otro dato es que los españoles, cada vez más, se aplican la fotoprotección cuando deben, y no solo 'in situ'. De hecho, el 89 por ciento se la aplica antes de salir, frente al 74 por ciento registrado en el año anterior.

Por otro lado, desde Cantabria Labs también celebran que, este año, los españoles tienen percepciones más realistas sobre el bronceado. Así, un 55 por ciento lo relaciona con daño cutáneo; un 24 por ciento con belleza y un 21 por ciento con salud. En 2020, solo un 44 por ciento lo relacionaba con daño cutáneo y, además, un 29 por ciento lo asociaba a belleza y un 27 por ciento a salud.

Tal y como ha señalado Vitale, este dato ha evolucionado mucho a lo largo de los años, ya que, en 2018, solamente un 28 por ciento de los españoles pensaba que el bronceado era daño cutáneo.

CUIDADO CON LA LUZ AZUL

Durante el acto, Vitale también ha advertido de que no solo es perjudicial la luz solar, pues la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos también daña la piel, ya que puede llegar a producir manchas.

"Por eso, hay que cuidarse con fotoprotección todo el año, también frente al ordenador", ha instado Vitale. Actualmente, un 57 por ciento de los españoles sabe el daño que produce la luz artificial en la piel. El año anterior, la cifra era del 44 por ciento.

POCAS VISITAS AL DERMATÓLOGO

Pese a que la mayoría de los indicadores apuntan a una mejora de los hábitos solares de los encuestados, desde Cantabria Labs lamentan que los españoles acuden poco al dermatólogo. De hecho, solo el 29 por ciento va una vez al año, un 17 por ciento acude cada dos años, un 37 por ciento no visita a este especialista desde hace más de tres años y el 17 por ciento no ha ido nunca.

"Tenemos que hacer una consulta anual de nuestra piel con el dermatólogo para ver nuestras necesidades y, sobre todo, para la detección temprana de un cáncer cutáneo", ha aconsejado Vitale.

Pese a que revisar los lunares es muy importante para la detección precoz del melanoma, según la encuesta, solo un 34 por ciento de los encuestados conoce la regla 'A-B-C-D-E' (Asimetría, Bordes irregulares, Coloración heterogénea, Diámetro mayor a 6 mm y Elevación de parte de su superficie).

DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA

Con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se celebra el próximo 23 de mayo, Cantabria Labs ha anunciado que lanzará una campaña en la que el tenista Rafa Nadal, embajador de la marca, da "las tres claves y pasos" para conseguir una vida al sol saludable.

Bajo el lema 'Objetivo cero melanoma', a través de un gesto con la mano haciendo referencia a 3 pasos, Nadal anima a conocer y memorizar las tres claves para estar bien frente al sol. Con la intención de conseguir que la seña de la mano se convierta en universal, el tenista aconseja proteger y reparar la piel; combinar la fotoprotección oral con la tópica; revisar los lunares y, por último, visitar al dermatólogo y consultar con el farmacéutico.

El 66% de los españoles se protege del sol durante todo el año
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