Los 65 niños saharauis del programa Vacaciones en Paz llegan a Cantabria este sábado

Los 65 niños saharauis del programa Vacaciones en Paz llegan a Cantabria este sábado, 50 a través de Cantabria por el Sáhara y 15 por medio Alouda Cantabria.

El programa, coordinado por el Ministerio de Juventud de la RASD, las delegaciones territoriales del Frente Polisario y las organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, hace posible que más de 2.800 menores se desplacen a España para pasar el verano alejados de las duras condiciones que soportan en la hamada de Tinduf y poner en evidencia la situación de ocupación y exilio que padece su pueblo, han indicado las organizaciones en un comunicado.

Los menores llegarán a primera hora de la mañana del sábado al aeropuerto de Ranón (Avilés) procedentes de Tinduf, ciudad argelina en cuyas proximidades se ubican los campamentos de refugiados saharauis.

Miembros de las dos asociaciones se desplazarán al aeropuerto en sendos autobuses para su recogida y posterior encuentro con las familias de acogida en Santander, en el caso de Alouda Cantabria, y en Boo Piélagos, en el de Cantabria por el Sáhara.

Los 50 menores acogidos por Cantabria por el Sáhara, 16 con distintos grados de discapacidad, pasarán el verano en el albergue municipal de Boo de Piélagos, cedido por el Ayuntamiento, donde Cantabria por el Sáhara tiene dispuesto un operativo de profesionales voluntarios y personal de apoyo para atenderlos. El resto serán acogidos en régimen familiar.

El programa cuenta con financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Fundación Cantabria Coopera y los ayuntamientos de Santander y Piélagos.

El Servicio Cántabro de Salud se hará cargo de las revisiones médicas y los posibles tratamientos que precisen.