domingo. 25.09.2022

El 60% de la población de Cantabria de 16 a 74 años tiene habilidades digitales básicas, por encima del promedio europeo y español, según un informe realizado por la Fundación BBVA.

El dato de Cantabria es el cuarto mejor de las comunidades autónomas y solo es superado por Madrid, que cuenta con un porcentaje cercano al 67%; Cataluña (63%) y Navarra (62%).

España se sitúa en la media europea en este indicador global (57,2%) en 2019, si bien el dato último de la UE corresponde a 2017.

En el plano empresarial, el aprovechamiento de las competencias relacionadas con las TIC y la digitalización se puede aproximar a través del porcentaje de empresas que emplean especialistas TIC. Este porcentaje es en España 2,6 puntos menor que en la Unión Europea (17,4% vs 20%).

Por comunidades autónomas destacan Cataluña y Madrid, con porcentajes alrededor del 23%, seguidas de Navarra (20,6%), Aragón (18,1%) y Euskadi (17,3%), mientras que las comunidades con menor proporción de empresas con especialistas TIC son Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura (todas ellas por debajo del 11%, casi la mitad del porcentaje del promedio europeo).

Madrid y Cataluña destacan en los indicadores de aprovechamiento TIC y en las habilidades digitales de sus ciudadanos, mientras que las regiones del sur peninsular, junto con Castilla-La Mancha y Canarias, muestran resultados inferiores.

En cualquier caso, la Fundación BBVA considera que "existe margen de mejora para alcanzar un mejor aprovechamiento de la digitalización, que pasa por reducir la brecha digital y por potenciar las competencias digitales de los actuales y futuros trabajadores y ciudadanos".

La proporción de graduados universitarios STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) por cada mil jóvenes de 20 a 29 años era de 16,5 en la Unión Europea en 2016 (último año disponible) y es de 12,8 en España en 2018.

En La Rioja esta proporción es relativamente alto (25,6), y también Madrid presenta una ratio elevada (19,9), seguida de Navarra y País Vasco (16,6). Al contrario, esta es muy reducida en Baleares (2,9), Castilla-La Mancha (4,1), Canarias (5) y Extremadura (5,8).

Las regiones del sur, junto con Castilla-La Mancha y Canarias presentan peores resultados PISA y menor proporción de graduados STEM que el promedio nacional, mientras que buena parte de las regiones situadas en el norte peninsular junto con Madrid, muestran un mejor comportamiento en ambos indicadores (excepto Galicia, Cantabria y Aragón que solo lo hacen en el primero). La Rioja, y en menor medida Navarra y País Vasco, se sitúan a su vez en una posición relativamente mejor que la UE en ambos indicadores.

El 60% de la población cántabra entre 16 y 74 años tiene habilidades digitales básicas
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