Unos 5.000 agricultores y ganaderos cántabros se beneficiarán de la nueva rebaja en el IRPF

Macedo, Friol, Lugo. La ganadería Bértolos e Serranos ordeña las vacas en su granja de la Parroquia de Macedo. La ganadería produce leche para venta y para elaboración de quesos bajo marca propia. Este año, a diferencia de los anteriores, las grandes lácteas están firmando contratos con los productores de una duración de tres meses, cuando anteriormente se firmaban con carácter anual. Esto se debe a la incertidumbre del mercado, argumentan desde las compañías lácteas. En la imagen, vacas frisonas productoras de leche estabuladas en la granja, en la mañana del sábado 18 de febrero
photo_camera Macedo, Friol, Lugo. La ganadería Bértolos e Serranos ordeña las vacas en su granja de la Parroquia de Macedo. La ganadería produce leche para venta y para elaboración de quesos bajo marca propia. Este año, a diferencia de los anteriores, las grandes lácteas están firmando contratos con los productores de una duración de tres meses, cuando anteriormente se firmaban con carácter anual. Esto se debe a la incertidumbre del mercado, argumentan desde las compañías lácteas. En la imagen, vacas frisonas productoras de leche estabuladas en la granja, en la mañana del sábado 18 de febrero

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado este martes una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se establece una reducción general del rendimiento neto del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a 5.000 agricultores y ganaderos cántabros que tributan por el sistema de módulos.

Además de la rebaja del 25% en general a todos los agricultores y ganaderos, determinados sectores que se encuentran en una situación más vulnerable se beneficiarán de reducciones específicas.

Así, el conjunto de todas estas minoraciones puede suponer para Cantabria una reducción de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria de unos 18 millones de euros, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de dichos índices y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2022, como la guerra en Ucrania, que causó un encarecimiento de los costes de producción.

La orden establece una reducción general del rendimiento neto del 25% que podrán aplicarse los en torno a 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos en España. Determinados sectores en situación más vulnerable se benefician además de reducciones específicas, que son del 50% en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30% para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos.

Se estima que el conjunto de las reducciones contempladas en la orden publicada hoy supone una rebaja de la base imponible del orden de 1.807 millones de euros a nivel nacional, y es la de mayor alcance de la última década.

La orden permite también que los declarantes en Estimación Objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35% por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15% por compra de fertilizantes, según lo establecido en la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2023.

Además, se mantienen las reducciones de los índices correctores que se establecieron el año pasado por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica. Concretamente se establece en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50% del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.

Las reducciones de los índices de rendimiento neto establecidas para Cantabria en los sectores ganaderos, para apicultura se establece de 0,26 a 0,13; para bovino de leche de 0,20 a 0,14; para bovino de carne de 0,13 a 0,09; para bovino de cría de 0,26 a 0,18; para ovino y caprino de carne de 0,13 a 0,09; para ovino y caprino de leche de 0,26 a 0,18; para porcino de carne o de 0,13 a 0,09; para porcino de cría de 0,26 a 0,18; para avicultura, de 0,13 a 0,09; para cunicultura de 0,13 a 0,09; y para equino de 0,32 a 0,22.

En los sectores agrícolas queda establecida de tal manera que, para los cereales, leguminosas y oleaginosas se sitúa de 0,26 a 0,18; en oleaginosas de 0,32 a 0,22; para productos del olivo de 0,26 a 0,13; para albaricoque, melocotón y nectarino de 0,37 a 0,26; para almendra de 0,26 a 0,13; y para castaña de 0,26 a 0,18.

Además, se efectúan reducciones adicionales en determinadas zonas y cultivos. En concreto, para productos hortícolas afectará a 15 municipios, y para forrajes a 8 municipios, con una reducción de 0,37 a 0,19.