Un 33,3% de las ofertas de empleo en Cantabria pide Formación Profesional, según Infoempleo y Adecco

El 33,3% de las ofertas de trabajo en Cantabria solicita Formación Profesional (FP), más de un punto por debajo del 34,75% de media nacional, según un informe de Infoempleo y Adecco, en el que se destaca que este requisito volvió a quedar en 2022 por debajo de la formación universitaria, frente a lo sucedido durante los dos primeros años de la pandemia, donde la superó.

En 2020, en plena pandemia, la demanda de los titulados en FP ganaba peso en la oferta de empleo cántabra y era demandada en casi la mitad de las vacantes. En 2021, en cambio, su peso se redujo en más de cinco puntos y medio y su demanda quedó en el 40,04% de las ofertas. Durante el pasado año se ha reducido de nuevo la proporción del peso de la FP en las ofertas de empleo cántabras (-6,76 p.p.) para representar el 33,29% de ellas y dejar de ser el tipo de formación más requerida en la región en beneficio de los titulados universitarios (36,27%).

A nivel nacional, tras dos años consecutivos de hegemonía de la FP, de nuevo ha dejado de ser la formación más demandada (34,75% de las ofertas; -2,04 p.p.).

Dentro de la FP, el Grado Medio es el que ha tenido peor evolución en Cantabria. Este es un requisito presente en el 12,40% de las ofertas, 3,68 porcentuales menos que hace un año. El Grado Superior de FP se ha demandado 3,08 puntos porcentuales menos en la región (sufre algo menos la caída) y está presente en el 20,88% de las vacantes.

Atendiendo a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la de Cantabria supone el 1,33% del total y pierde algo más de cuatro décimas.

En España, la caída de la FP contrasta con la subida de 1,23 puntos de las ofertas que requieren candidatos con ESO y/o Graduado Escolar, y también del aumento de 0,89 puntos de las que requieren candidatos con titulación universitaria.

Dentro de las ofertas que solicitan específicamente candidatos con estudios de FP, el 61,57% quieren reclutar profesionales con ciclos formativos de grado superior, y un 38,43% buscan titulados en ciclos formativos de grado medio.

Aunque una de cada tres ofertas de empleo precisa FP como requisito, el 56,09% de ellas no especifica la familia profesional concreta que se necesita, sólo que la persona que opta al puesto de trabajo posea esa formación.

Tras este tipo de ofertas que no especifican la rama de FP requerida, las áreas que más ofertas de empleo para FP han recibido son las de Administración y Gestión (10,89%); Electricidad y Electrónica (8,23%); Fabricación Mecánica (4,19%); Informática y Telecomunicaciones (3,68%); Instalación y Mantenimiento (3,57%) y Marketing y Comercio (3,55%).

Estas seis especialidades profesionales se reparten el 34,11% de las ofertas que buscan a candidatos con FP, cifra que se ha reducido sólo dos décimas si se compara con los datos de la edición anterior del estudio.

La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las autonomías. Más de dos de cada tres ofertas que requieren FP en España son para desempeñar trabajos en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, por segundo año consecutivo y con el 21,33% de la oferta, el sector servicios lideró el ranking en 2022, seguido de la industria (6,65%) e informática (6,38%).

El área funcional de Ingeniería y Producción sigue siendo la principal receptora de ofertas de empleo dirigidas a FP, aglutinando un 30,44% del total, seguida de Tecnología, Informática y Telecomunicaciones (16,01%) y de Administrativos y Secretariado (15,59%).

Por puestos concretos, los que concentran una mayor demanda de FP son los de administrativos, comerciales, técnicos de soporte y programadores.