Unas 3.000 empresas cántabras pueden beneficiarse de las ayudas del Kit Digital

Zuloaga destaca la oportunidad que suponen para reactivar el sector industrial y comercial e impulsar la actividad económica en el ámbito rural

Unas 3.000 empresas cántabras podrían beneficiarse del programa de ayudas Kit Digital impulsado por el Gobierno de España para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, que ha recibido ya 12.000 solicitudes a nivel nacional desde la apertura de la primera convocatoria que tuvo lugar en la mañana de ayer martes.

Así lo ha destacado el director general de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Alberto Martínez, durante la jornada de presentación de Kit Digital que se ha celebrado este martes en Santander, uno de los destinos elegidos de la gira de encuentros informativos que se inició el pasado mes de enero y que durante los próximos meses va a recorrer toda España.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, han asistido a esta jornada celebrada en el Palacio de la Magdalena cuyo objetivo era explicar a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos cómo pueden acceder a estas ayudas, qué ventajas tiene la digitalización de sus negocios y qué papel facilitador juegan los agentes digitalizadores y otras entidades colaboradoras en este proceso.

Las siguientes jornadas se celebrarán este jueves en Oviedo y próximamente en Andalucía, Castilla y León, Murcia, Aragón, Navarra, La Rioja, Islas Balears y Canarias.

Estas primeras ayudas para la digitalización de empresas de entre 10 y 50 empleados cuentan con un presupuesto máximo de 500 millones de euros y se pueden solicitar desde ayer 15 de marzo en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es). El plazo estará abierto durante seis meses o hasta que se acaben los fondos.

Los bonos para la digitalización de estas pymes tendrán un importe de 12.000 euros, con los que podrán adquirir las soluciones que ofrece el programa Kit Digital.

El director general de Red.es ha señalado que las empresas de menos de 50 empleados suponen el 51% del empleo del país, además de que el Kit Digital generará "entre 50.000 y 60.000 empleos", impulsando "un impacto positivo en nuestra economía sin precedentes".

Y ha destacado el "éxito" que está teniendo la iniciativa que permitirá que las ayudas lleguen a todo el territorio gracias a un "innovador" proceso "cero papeles" que facilita el trámite a las pymes.

Por su parte, el vicepresidente cántabro ha destacado la oportunidad que suponen estas ayudas para las pymes y autónomos de Cantabria para afrontar las necesidades de transformación digital, la reactivación del sector comercial e industrial y el impulso de actividades económicas en el ámbito rural.

Se trata de "unas ayudas pioneras", ha indicado, que además de impulsar la transformación digital van a permitir paliar "la pandemia silenciosa" vivida en los últimos tiempos con el vaciado de los locales comerciales de las ciudades. Además, considera que es "excelente" para combatir la incertidumbre provocada por la pandemia sanitaria y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Por último, la alcaldesa de Santander ha asegurado que las estrategias de apoyo a pymes y autónomos son "ejes prioritarios" de su Ayuntamiento y ha resaltado que Santander cerró 2021 con un total de 2.654 ayudas concedidas a empresas de la ciudad, por valor de más de 4,3 millones.

Igual ha considerado de "gran importancia" que las ayudas Kit Digital se enfoquen en la digitalización, ya que se trata de un camino "por el que pasa obligatoriamente el futuro, y resulta muy oportuno apoyar a pymes y autónomos para que puedan adentrarse en él con las mayores facilidades posibles".

El encuentro ha contado con 90 asistentes y más de 120 personas conectadas online y ha incluido varias ponencias para explicar el programa en profundidad.

KIT DIGITAL

Dotado a nivel nacional con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, Kit Digital se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes.

Este programa tiene como objetivo subvencionar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado para pymes y autónomos a través de agentes digitalizadores, con el fin de avanzar en áreas clave como presencia en internet, venta electrónica, gestión de clientes y proveedores, oficina digital, ciberseguridad y gestión y automatización de procesos.