La subsanación de errores en el recuento de votos o en el registro de los mismos en el sistema informático ha provocado modificaciones en la configuración de las Corporaciones locales de varios ayuntamientos frente a las que daban los resultados provisionales, como en Torrelavega, Camargo, Arnuero, Arenas de Iguña, Santoña y Entrambasaguas.
Esta revisión de votos de la Junta Electoral ha propiciado cambios en varios ayuntamientos, algunos de los cuales podrían resultar relevantes a la hora de conformar futuros pactos de Gobierno.
En el caso de Torrelavega, el PRC ha logrado el séptimo concejal, que posibilitaría reeditar la coalición con el PSOE de esta legislatura. Mientras, la coalición IU-Podemos pierde uno de los ediles que inicialmente había obtenido y se queda solo con uno.
Mientras que en Camargo, el PP ha obtenido la mayoría absoluta gracias al recuento de votos, que le ha dado el concejal número 11 y se lo ha quitado a Vox, que se queda con uno.
Asimismo, el PRC ha logrado un concejal más en los municipios de Arnuero y de Arenas de Iguña, que en este último caso le ha llevado a alcanzar la mayoría absoluta. En ambos municipios, los regionalistas han arrebatado esos ediles al PSOE, que tenía dos en Arenas y otros dos en Arnuero y se ha quedado con uno en cada uno.
En Santoña, el PSOE ha logrado un concejal más gracias al recuento, mientras que lo ha perdido Vox. De este modo, los socialistas suben hasta los cinco ediles y Vox, que había sacado dos concejales, ha perdido uno de ellos. A pesar de estos cambios, la formación más votada sigue siendo Santoñeses, que mantiene los seis concejales, y la gobernabilidad sigue quedando a expensas de los pactos, ya que la Corporación tiene 17 concejales y se necesitan 9 para la mayoría.
Finalmente, en Entrambasaguas el recuento de votos ha dado un concejal a IU-Podemos y se lo ha quitado al PP, que se queda con siete y mantiene la mayoría absoluta.
Fuentes de los partidos han explicado a Europa Press que en los casos de Torrelavega, Camargo y Santoña los datos de los votos "se habían subido mal" al sistema informático. En cambio, en Entrambasaguas se habían anulado seis votos que finalmente se han admitido.
El recuento de votos ha finalizado a última hora de este viernes, si bien los resultados aún siguen siendo provisionales ya que ahora se abre un periodo de alegaciones de 24 horas.