IU-Podemos Santander defiende la participación de la Enfermería en la elaboración de propuestas políticas

Izquierda Unida-Podemos Santander ha defendido que profesiones como los de Enfermería deberían participar activamente en la elaboración de propuestas políticas.

Lo ha hecho durante la presentación de sus propuestas electorales al Colegio de Enfermería de Cantabria, con el que ha coincidido en la importancia de que la salud esté en el centro de las políticas municipales.

"Hemos contrastado algunas de las medidas que llevamos en nuestro programa electoral, y nos ha alegrado ver la coincidencia que tenemos con ellas en la necesidad de considerar la salud como un requisito y objetivo de todas las políticas, porque no hay ninguna actuación que pueda impulsarse sin tener en cuenta el impacto en nuestra calidad de vida", ha explicado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.

La reunión ha tenido lugar en la sede del Colegio de Enfermería y han participado, entre otros, su presidenta, MariLuz Fernández; y la número dos de la candidatura al Ayuntamiento y exconsejera de Sanidad, Charo Quintana.

Los miembros de la coalición han explicado que su programa electoral se plantea en dos velocidades: la solución a problemas inmediatos e impostergables, y a medio y largo plazo, la puesta en marcha de soluciones globales relacionadas con el modelo de ciudad, el medio ambiente, los barrios o la accesibilidad a la vivienda.

Según ha información la coalición en un comunicado, las enfermeras han mostrado su interés en la propuesta de actuaciones sobre calidad del aire, control del ruido, creación de espacios verdes y espacios peatonales, y en medidas para promover un envejecimiento saludable y propuestas para los jóvenes

La formación ha explicado sus propuestas sobre educación, medidas de apoyo a las familias en el cuidado de los más pequeños, la transformación de patios escolares en espacios inclusivos y naturalizados, desarrollo de caminos escolares seguro y la creación de espacios de ocio alternativo en los barrios para luchar contra las adicciones de todo tipo, entre otras. El Colegio, a su vez, ha puesto en valor la figura de la enfermería escolar, lo que ha pedido que se promueva.

"Lo que queremos es cambiar Santander desde todos los ángulos", ha explicado Quintana, que ha coincidido con las enfermeras en que "hasta ahora, solo se han puesto parches sin ir al fondo de los problemas".