El PSOE asegura que es el partido que "mejor entiende y defiende" al mundo rural

La número dos del PSOE de Cantabria al Congreso de los Diputados, Noelia Cobo, ha asegurado que el PSOE es el partido que "mejor entiende y defiende" al mundo rural y al sector agroalimentario, como elemento vertebrador para generar economía y empleo en las zonas rurales, un compromiso que, a su juicio, "se puede comprobar con hechos".

Así lo ha dicho tras mantener un encuentro con el sindicato AIGAS y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en el Mercado de Ganados de Torrelavega con el número cinco al Congreso, José Manuel Cruz Viadero, para escuchar sus propuestas.

Para Cobo, no se puede entender Cantabria y España "sin conocer la realidad" que viven las zonas rurales, sus medios, recursos, raíces, tradiciones y también, los retos y desafíos del futuro "para afrontarlos de una manera integradora e igualitaria para que nuestros pueblos avancen en cooperación con las grandes ciudades".

Ha explicado que entre las propuestas del PSOE referidas al sector agroalimentario están trabajar en la implementación de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 y aprovechar el potencial que esta ofrece para apoyar la incorporación de los jóvenes y mujeres al sector; apostar por la innovación y modernización del sector e impulsar la ganadería "diversa, equilibrada y sostenible", en especial la ganadería extensiva por sus beneficios sociales y ambientales.

Asimismo, ha afirmado que el PSOE continuará "reforzando" la financiación del sector a través de las líneas de préstamos bonificados y ayudas para avales, incrementará el presupuesto de las ayudas para renovación de maquinaria, continuará con la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del mundo rural aprobado en 2019 y asegurará el cumplimiento de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria.

Y es que, según ha recordado, la base del sector agroalimentario la constituyen alrededor de 900.000 explotaciones agrarias repartidas por todo el territorio y la industria agroalimentaria "es nuestro mayor subsector industrial", con más de 30.000 empresas que aportan una cuarta parte de la facturación de toda la industria manufacturera y una quinta parte del empleo.

Por eso, ha dicho, el futuro de este sector pasa por seguir mejorando su competitividad y sostenibilidad, en su triple variante; ambiental, económica y social, con el objetivo de producir "no solo más y con mayor calidad", sino "mejor y de forma más eficiente y respetuosa" con el medio, los recursos naturales, la sociedad y el bienestar animal.

Para ello, según Cobo, es importante aprovechar las oportunidades que nos ofrece la economía circular y mejorar la rentabilidad, optimizando los costes e incrementando el valor añadido, y eso "es posible desde el conocimiento, la innovación y el talento humano, además de unas estructuras de transformación y comercialización adecuadas y por supuesto, las inversiones necesarias".

Por último, ha asegurado que el PSOE y el gobierno de Pedro Sánchez "han demostrado su firme compromiso con el medio rural, como espacios vitales para nuestro desarrollo, así como con la lucha contra la despoblación, todo esto unido con la defensa de unos servicios públicos que nos hagan iguales a todos y todas".