miércoles. 05.10.2022

El 15,6% de hogares cántabros están habitados por mayores de 65 años y la mayoría viven solos

Jubilados leyendo, jubilado leyendo, personas mayores, lectura, lectores, leer, libros, clase de lectura, clases de escritura, pensión, pensiónes, pensionista, pensionistas, clases para mayores, universidad de mayores
Jubilados leyendo, jubilado leyendo, personas mayores, lectura, lectores, leer, libros, clase de lectura, clases de escritura, pensión, pensiónes, pensionista, pensionistas, clases para mayores, universidad de mayores

Cantabria registra 41.567 hogares de personas mayores de 65 años, concretamente, un 15,6% del total de hogares de la región, de los cuales, además, el 77,8% son mayores que viven solos (32.357) y el 3,4% son parejas (9.210 hogares).

Así, Cantabria es la séptima comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de hogares formados por mayores de 65 años, según un estudio de la consultora AIS Group y la empresa de soluciones GIS Esri, que han puesto a disposición de las autoridades sanitarias un mapa poblacional para contribuir en su lucha contra el coronavirus.

Éste permite identificar a nivel de sección censal --unas 500 viviendas-- cuántos mayores viven en una zona, de qué edades y si viven solos, con el fin de hacer "más rápido y sencillo analizar los datos y acelerar la toma de decisiones", según han explicado en nota de prensa.

El mapa incorpora en la plataforma de información geográfica de Esri los indicadores de localización estas familias, integrados en su solución Habits, que ofrece cerca de 2.000 indicadores sociodemográficos y económicos de la población española.

Esta información ha permitido crear mapas precisos de la población por edades y, de esta manera, poder anticiparse en el cuidado y atención a estos colectivos, debido a su vulnerabilidad ante el Covid.

A nivel nacional, la Región de Murcia, Baleares y Canarias son las tres comunidades autónomas que registran el menor porcentaje de viviendas de este colectivo.

En el otro extremo, Asturias (22,9%), Extremadura (22,5%) y Galicia (21,9% %) son las que tienen el mayor porcentaje de hogares con personas mayores de 65 años. Estas tres son también la que tienen mayor porcentaje de hogares formados por un mayor solo.

Según la consultora AIS Group, el 16,4% de los hogares españoles, un total de 3.322.500, están formados por mayores de 65 años, y de ellos, 2,3 millones son de mayores que viven solos, lo que equivale al 70%.

Esta relación es común a todas las comunidades españolas. El volumen de ancianos que residen solos está entre el 70% y el 80% de los hogares compuestos por personas mayores en casi todas las autonomías. Canarias (79,9%), Galicia (79%) y el País Vasco (78,7%) son las regiones donde este porcentaje es el más alto. En Murcia y Cataluña, en cambio, apenas alcanza el 60%.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El 15,6% de hogares cántabros están habitados por mayores de 65 años y la mayoría viven...
Comentarios