El 112 realizará jornadas de puertas abiertas a su Centro de Atención de Emergencias del 16 al 20 de mayo

El 112 del Gobierno de Cantabria realizará del 16 al 20 de mayo jornadas de puertas abiertas a su Centro de Atención de Emergencias para que los ciudadanos conozcan cómo trabaja.

Quienes participen en estas visitas podrán conocer el funcionamiento del Centro de Atención a Emergencias del Ejecutivo, denominado también 'sala del 112', en la que se recepcionan las llamadas de solicitud de ayuda de la población.

Las personas interesadas en visitar el centro neurálgico de la coordinación de emergencias en la comunidad autónoma podrán reservar su plaza remitiendo un correo electrónico a la dirección [email protected], en el que deberán indicar su nombre, edad, el día en el que quieren realizar la visita al 112, el número de personas que le acompañan y si prefieren horario de mañana (11.00 horas) o de tarde (17.00 horas).

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), ha animado a la población "a conocer el 112 y poder comprobar de primera mano cómo se gestionan las emergencias al otro lado del teléfono".

Según ha dicho, se trata de una tarea que "no es sencilla". "Cuando necesitamos ayuda llamamos nerviosos y la labor de los gestores para recabar la información necesaria y movilizar los recursos adecuados es, en muchas ocasiones, complicada", ha afirmado la consejera, que cree que "merece la pena" hacer esta visita a la Sala del 112.

112 CANTABRIA

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha explicado que el germen de este servicio fue aprobado en la UE en 1991 con el objetivo de que los ciudadanos pudiesen acceder de manera rápida, sencilla y gratuita a los servicios de urgencias, desde teléfonos fijos y móviles, en cualquier país europeo.

Cantabria comenzó a trabajar en la apertura de un centro de recepción de llamadas de emergencias en 1997, después de que un Real Decreto del Gobierno de España otorgara a las comunidades autónomas dicha competencia. Estudiada y planificada su implantación, el servicio en la región se inauguró en mayo de 1999.

Desde su puesta en marcha, el 112 se ha consolidado año tras año como el teléfono de referencia para los ciudadanos, atendiendo la práctica totalidad de las llamadas de emergencia que se realizan en nuestra comunidad.

El teléfono 112 es gratuito, presta atención 24 horas los 365 días del año y funciona aunque el operador móvil desde el que se llama no tenga cobertura.

Para poder contactar con el 112 únicamente es necesario que una red esté activa, independientemente de la empresa suministradora contratada para el terminal desde el que se marquen esas tres cifras.

El Gobierno ha señalado que es la manera "más efectiva y rápida" de acceder a todos los efectivos de emergencias que se necesiten. En una única llamada, describiendo la situación de emergencia, se puede movilizar a cualquier cuerpo de cualquier Administración.