El 112 gestionó más de 6.300 llamadas el último mes por episodios de inundaciones, nieve e incendios

La consejera de Presidencia visita el Centro de Atención a Emergencias para agradecer el trabajo "en momentos especialmente complejos"

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido 6.370 llamadas y ha gestionado 2.088 incidencias en los episodios de inundaciones, nieve e incendios forestales que ha sufrido Cantabria en poco más de un mes, en fechas comprendidas entre finales del mes de noviembre y el comienzo del año 2022.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha visitado este martes la 'sala' del 112 para agradecer el "gran trabajo realizado" por los profesionales que la conforman en "momentos especialmente complejos en los que el teléfono no para de sonar, hay que tomar decisiones rápidas y movilizar con celeridad a efectivos".

La responsable de emergencias del Ejecutivo ha querido con este encuentro "dar visibilidad" al trabajo "imprescindible del primer eslabón de la cadena" que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido por no ser perceptible de manera directa para los ciudadanos, como sí lo son los recursos que intervienen en zona.

Del cómputo total de actuaciones, 3.927 llamadas y 1.788 incidencias están vinculadas con las dos ocasiones en las que se ha activado el Plan Especial de Inundaciones (INUNCANT) y con la activación del Plan Especial de Protección Civil (PLATERCANT), decretado por la confluencia de fenómenos meteorológicos adversos, entre los que destacaron notables nevadas, por las que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanzó el aviso rojo en la zona centro de la Comunidad.

Por su parte, los incendios forestales y de vegetación provocados en los días de viento sur comprendidos entre la víspera de Nochebuena y la víspera de Reyes, han dejado 2.443 llamadas en el 112, que han derivado en la gestión de medios, en coordinación con el operativo de prevención y lucha contra incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Rural, para atender de 300 fuegos, de los que, tan solo en los primeros cuatro días del año, 155 han sido de carácter forestal.

La consejera ha puesto como ejemplo de la intensa actividad que se vive en el 112, especialmente en periodos de inclemencias meteorológicas, las más de 1.200 llamadas recibidas el 29 de diciembre, fecha en la que se decretó el nivel 1 del INUNCANT por el desbordamiento del Asón y el Pas, e importantes crecidas en todas las cuencas fluviales.

En esa jornada, tanto el Centro de Atención a Emergencias, como en el Centro de Coordinación Operativa CECOP y los tres puestos de mando avanzados habilitados, gestionaron 450 incidencias, entre ellas la evacuación de 82 personas de infraestructuras afectadas por las inundaciones.

Según prevé la comunidad científica los episodios meteorológicos adversos de rápido desarrollo van a ser cada vez más frecuentes, lo que ocasionará más inundaciones, problemas derivados de intensas nevadas, o los efectos de olas de calor, para los que los servicios de emergencias tienen que estar preparados y en constante adaptación.

En este sentido, Fernández ha apuntado que Cantabria contará a finales de 2022 con un nuevo 112, dotado de la más avanzada tecnología para la gestión de emergencias, que va a permitir que un servicio "tan esencial" como este pueda seguir creciendo.

El proyecto de cambio de sede y modernización del Centro de Atención a Emergencias del Gobierno de Cantabria va a suponer una inversión de 1.350.000 euros, de los que 800.000 corren a cargo de los fondos europeos REACT-EU.