domingo 22/5/22

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha pedido prudencia a la población para evitar accidentes en Semana Santa, unas fechas en las que se prevé un notable incremento de los desplazamientos y una importante afluencia a espacios destinados a la práctica de actividades al aire libre, por las buenas condiciones meteorológicas.

Según ha indicado el 112 en nota de prensa, Cantabria es una Comunidad Autónoma en la que, por sus propias características orográficas, habitualmente se realizan multitud de planes en la naturaleza, tanto en el mar como en las playas, las cuencas fluviales, el pantano del Ebro y la montaña.

En esta campaña vacacional, las previsiones auguran una importante afluencia a espacios abiertos, fruto del buen tiempo y la persistencia aún del COVID-19, y muchos desplazamientos por carretera, circunstancias que pueden ocasionar un incremento también en el número de accidentes de cualquier tipología.

Según ha explicado la consejera Paula Fernández, titular del área de emergencias, en los periodos vacacionales el Servicio de Emergencias 112 registra un notable incremento de los accidentes en carretera y espacios naturales, en una relación proporcional entre tiempo libre de la población e incremento de las incidencias. Por ello, ha pedido a los ciudadanos extremar las precauciones tanto en las actividades físicas y de ocio, como al volante.

Así, para practicar deportes al aire libre se recomienda ir acompañado, disponer de equipos adecuados; informar a familiares o amigos de la actividad que se va a realizar, el lugar y la hora prevista de regreso; llevar el teléfono móvil cargado; consultar los partes meteorológicos, y respetar las indicaciones y prohibiciones de las autoridades competentes, fundamentalmente en el mar y la montaña.

Asimismo, si la actividad requiere un gran esfuerzo es necesario mantener una buena hidratación, llevar comida, protegerse del sol, y adaptar la exigencia de la disciplina a las condiciones físicas.

El 112 ha recordado también que en las zonas de alta montaña aún hay nieve lo que obliga a transitarlas con material específico, que los ríos bajan con importantes caudales fruto del deshielo y que en el Cantábrico las mareas son acusadas y las corrientes fuertes.

Por otro lado y para evitar incendios, tanto en el hogar como fuera de él, se recomienda comprobar antes de salir del que los aparatos eléctricos están apagados, comunicar al 112 la realización de barbacoas en espacios públicos y sólo hacerlas en los habilitados al efecto, no dejar basura en montes y playas, no descuidar las quemas controladas, y respetar los periodos de prohibición para actividades con fuego.

En materia de tráfico, se insta a seguir las normas, con especial hincapié en la necesidad de moderar la velocidad, respetar la distancia de seguridad y planificar los viajes respetando los tiempos de descanso.

En último término, se recomienda avisar al 112 ante posibles incidentes para procurar una rápida y eficaz intervención, y se pide a los ciudadanos que descarguen la app gratuita My112.

Ante una llamada de emergencia, esta aplicación envía las coordenadas en las que se encuentra el afectado y sus datos personales al 112, facilitando así su localización y minimizando los tiempos de respuesta.También permite a los técnicos del servicio enviar mensajes con recomendaciones, situaciones de riesgo o información de interés.

El 112 Cantabria pide prudencia a la población para evitar accidentes en Semana Santa
Comentarios