Vox reclama a la Confederación Hidrográfica adecuar los cauces de los ríos en zonas de riesgo

Emilio del Valle, candidato de Vox al Congreso por Cantabria
photo_camera Emilio del Valle, candidato de Vox al Congreso por Cantabria

El candidato de Vox al Congreso por Cantabria, Emilio del Valle, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Norte "adecuar" los cauces de los ríos en las zonas de riesgo, y ha señalado que los ciudadanos "no se pueden resignar" a que cada vez que se produzcan lluvias intensas se inunden sus casas, se produzcan cortes de carreteras y se cierren los colegios.

En nota de prensa, Del Valle ha señalado que es "lamentable ver a amplias zonas" de la región "sumidas en el caos" cuando se producen estas circunstancias, por lo que considera que las instituciones, Confederación Hidrográfica del Norte y el Gobierno de Cantabria, "no están haciendo bien su trabajo".

Para el candidato de Vox, existe "un discurso medioambientalista, basado en el buenismo, que no contribuye a solucionar los problemas reales de los ciudadanos", ya que "se centra exclusivamente" en salvaguardar y proteger algunos parajes "sin tener en consideración" la forma de vida de quienes viven en las riberas de algunos ríos y arroyos.

"No se trata solo de limpiar nuestros ríos de maderas muertas, eliminar la acumulación de piedra y cantos rodados y de vegetación", ha dicho Del Valle, sino que es necesario adecuar el cauce del río, levantando muros donde sea necesario, ampliando el ancho del cauce en otros e interviniendo sobre el fondo del río en los lugares en que habitualmente se desbordan.

Ante esta situación, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento regional instando al Gobierno de Cantabria y a la Confederación Hidrográfica del Norte a la adecuación de los cauces de ríos y arroyos en las zonas de riesgo, a la dotación de los recursos presupuestarios necesarios para su ejecución y al abono de las ayudas a los afectados por los desastres en un plazo máximo de tres meses.

"O afrontamos este problema de una forma realista y decidida, o cada año estaremos condenados a ver nuestra Comunidad anegada entre el fango", ha concluido Del Valle.