martes 7/12/21

Vox Cantabria quiere que haya "total transparencia" sobre los MENAS, los menores extranjeros no acompañados, que hay en la región, y conocer también el "índice delincuencia real" asociado a este colectivo.

Para ello, el candidato del partido al Congreso de los Diputados, Emilio del Valle, ha anunciado una serie de iniciativas que su formación llevará al Parlamento autonómico y a aquellos municipios donde existen centros de acogida, para preguntar a Gobierno y ayuntamientos por el número, tanto de instalaciones como de menores que albergan.

Además, a nivel nacional el partido que lidera Santiago Abascal promoverá la modificación de la Ley 4/2000 que regula los derechos y libertades de los extranjeros y su integración social en España, para que se modifiquen tanto el tipo de infracciones tipificadas en relación con los inmigrantes ilegales como las sanciones que correspondan.

Así lo ha indicado Del Valle en declaraciones a los medios de comunicación, a los que ha recordado que Vox está a favor de la inmigración "regulada y controlada" a la par que se muestran "preocupados" por la situación de los MENAS en los centros de acogida.

Al hilo de esto último, se ha referido al informe de la Fiscalía de Cantabria correspondiente a 2018, recientemente publicado, según el cual ha subido "enormemente" -en palabras de Del Valle- el índice de violencia asociada a los MENAS.

"Queremos que haya total transparencia", ha esgrimido el candidato del partido en Cantabria, para indicar que el objetivo de las iniciativas que promoverán es saber cuántos menores extranjeros no acompañados y centros de acogida hay en la región, en los que pueden estar -ha recordado- hasta los 21 años, según la edad que ellos refieran porque "vienen sin documentación".

También quieren saber por qué todas las gestiones se hacen a través de la Fundación Diagrama, si existe algún convenio o contrato con el Ejecutivo, cómo se ha licitado y adjudicado, y qué ayudas o subvenciones estaría recibiendo esta entidad.

Igualmente, en Vox pretenden conocer el índice de delincuencia "real", ha agregado Del Valle, que ha apuntado al respecto que "muchas personas" afectadas no denuncian porque "al final, no pasa nada".

"Yo lo he sufrido en mis propias carnes", ha manifestado, para asegurar que su hijo fue "violentado" por unos "magrebíes" y cuando fue con él a comisaría les dijeron que la denuncia "solo servía para incrementar las estadísticas" porque "no podían hacer nada" a pesar de que estos menores están "ocasionando graves problemas" en distintos municipios cántabros.

Emilio del Valle también ha aludido a situaciones generadas en otros lugares de España, como los "altercados" vividos en el municipio de Masnou, en la zona de Maresme, en Cataluña, donde la población "salió a la calle" por la "grave" subida de la delincuencia, así como también en el madrileño barrio de Hortaleza, donde los vecinos están igualmente preocupados por delitos como robos y hurtos, que han subido "muchísimo".

Vox pide "total transparencia" sobre los MENAS y conocer el índice de "delincuencia...
Comentarios